El problema del viajante: recorridos hamiltonianos
Tipo de documento
Lista de autores
Cognigni, Raquel, Braicovich, Teresa Claudia y Cerda, Valeria
Resumen
En el contexto de una convicción que sostenemos desde hace varios años y a partir de distintas investigaciones que hemos realizado con el fin de evaluar la viabilidad de introducir algunos conceptos de grafos en distintos niveles educativos, nos volvemos a plantear cuáles y cuántos de ellos son adecuados para llevar a las aulas de primaria y secundaria. Este trabajo, en particular, se refiere a los grafos hamiltonianos, como el mismo es un problema aún abierto no lo habíamos trabajado específicamente en estos niveles. Este trabajo tiene como objetivo presentar las actividades llevadas a cabo con niños de distintas edades, las que consideramos permiten a los alumnos construir el concepto de recorrido hamiltoniano con el fin de identificar edades mínimas para cada propuesta y a partir de esto es posible dar una cierta graduación de los contenidos en cada uno de los niveles.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contenido | Formativos | Funcional | Otro (fundamentos)
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
ACTAS DE LA IX CONFERENCIA ARGENTINA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Veiga, Daniela Cecilia
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
420-427
ISBN (actas)
Referencias
Braicovich, T.; Caro, P; Cerda, V.; Osio, E.; Oropeza, M.; Reyes, C. (2009).Introducción a la Teoría de Grafos.Editorial Educo. Neuquén. Cognigni, R.; Braicovich, T.; Reyes, C. (2008).Recorriendo grafos a lo largo de la educación general básica.Revista de Educación Matemática de la Unión MatemáticaArgentina23. 109-125. Universidad Nacional de Córdoba. National Council of Teachers of Mathematics.(2003).Principios y Estándares para la Educación Matemática.. Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Sevilla.España. Paenza, A. (2007). “Matemática...¿estás ahí?episodio3”. Siglo XXI. Editores Argentina. Buenos Aires. Pérez, N.; Cognigni, R. Ponzi, R. (2002).Nociones topológicas. Una brisa nueva en la Educación General Básica.Universidad Nacional de San Luis. Rosentein, J., Franzblau, D., Roberts, F. (1997).Discrete Mathematics in the Schools.Dimacs. Volumen 36 American Mathematical Society National Council of Teachers of Mathematics. Schoenfeld,A.H.(1985).Mathematical problem solving,San Diego, CA: Academic Press. Stone Wiske, M. (1999).La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigación y la práctica. Colección Redes de Educación dirigida por Paula Pogré. Ed.Paidós. Toranzos, F. (1976).Introducción a la Teoría de Grafos. Monografía OEA. Buenos Aires.