El proceso de empoderamiento docente en el campo de las matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Daniela, Cantoral, Ricardo y Cinvestav, Uriza
Resumen
Esta ponencia se propone discutir el proceso de empoderamiento docente en el campo de las matemáticas. Sobre la base de considerar que es preciso lograr un cambio de visión en la enseñanza de las matemáticas donde se privilegie a las prácticas sociales (procesos normativos) basados en la construcción social del conocimiento matemático. Se entiende al empoderamiento como un factor clave de este objetivo. En el presente avance de una investigación en curso, basada en la Teoría Socioepistemológica y mediante un estudio cualitativo interpretativo, se observa, analiza y caracteriza el proceso de empoderamiento docente, interpretado como el tránsito del docente cuando problematiza al saber matemático puesto en juego, lo cual le permite generar entre sus estudiantes retos intelectuales que favorezcan la construcción social del conocimiento. El papel de los debates y cuestionamientos, las reflexiones críticas sobre el saber y la validación argumentativa son fundamentales.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Práctica del profesor | Reflexión sobre la enseñanza | Teorías sociológicas
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Corica, Ana, Bilbao, María Paz y Gazzola, María Paz
Editorial (actas)
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
413-419
ISBN (actas)
Referencias
Cantoral, R. (2003). La aproximación socioepistemológica a la investigación en matemática educativa: una mirada emergente [CD–ROM]. XI Conferencia Interamericana de Educação Matemática (tema Educación Matemática & Desafíos y Perspectivas). Blumenau, Brazil: Universidad Regional de Blumenau. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico (trad. Ricardo Barroso Campos). Recherches en Didactique des Mathématiques 19 (2), 221-266. Cantoral, R. (2006). La Socioepistemología como una Escuela del Pensamiento en el campo de la matemática educativa. EIME, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Cantoral, R. (2010). Tendencias de la investigación en matemática educativa: del estudio centrado en el objeto a las prácticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 23, 1043-1052. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003) Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 6(1), 27-40. Ferrari, M. (2008). Un acercamiento socioepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar sumando a una primitiva. Tesis de Doctorado no publicada. México: Cinvestav-IPN. Flores, E. (2010). Pensamiento y Lenguaje Variacional de la intuición y el rigor. Un estudio con el Teorema del Valor Medio. Tesis de Maestría no publicada. CinvestavIPN. México. Lezama, J. y Farfán, R.M. (2001). Introducción al estudio de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 161-193. Lezama, J. y Mariscal E. (2008). Docencia en matemáticas: hacia un modelo del profesor desde la perspectiva Socioepistemológica. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 21 (pp. 889-900). México: Colegio Mexicano de Matemática Educativa A. C. y Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A. C. Montiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica. Tesis de Doctorado no publicada. CICATA-IPN. México. Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13 (4), 69-84. OEI - Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2010). Metas Educativas 2011: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid: Cudipal. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una Visión Socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada. México: Cinvestav-IPN.