El proceso de reflexión de un profesor de secundaria sobre la matemática escolar. Una perspectiva socioepistemológica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Báez, Mayra y Farfán, Rosa María
Resumen
Se presentan los resultados de un proyecto de investigación doctoral que tuvo por objetivo conocer el proceso de reflexión de un profesor de matemáticas de secundaria sobre la matemática escolar. Para ello, se configuró un modelo sustancial que expresa los componentes del proceso reflexivo, teóricos y metodológicos, que se usó en el análisis de las entrevistas realizadas. Al respecto, se identificaron algunas categorías que permiten entender diversos aspectos del desarrollo del proceso reflexivo que tiene como marco a la socioepistemología, así como la complejidad del desarrollo de una práctica reflexiva.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Sema, Luis y Páges, Daniela
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1551-1558
ISBN (capítulo)
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social de conocimiento. Mexico: Gedisa. Báez, M. y Farfán, R. (2014). El rediseño de situaciones de aprendizaje y la reflexión docente. El P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, pp. 1585-1592. Báez, M. y Farfán, R. (2015). La matemática escolar como objeto de reflexión docente. Aspectos para su desarrollo. Memorias del Vigésimo noveno de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Alicante, España. Báez, M. y Farfán, R. (2017). Reflexionar sobre la matemática escolar. Una ruta socioepistemológica. El L. Serna (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, pp. 1037-1045. Bazán, D. (2007). Autonomía profesional y reflexión docente. El oficio del pedagogo. Aportes para la construcción de una práctica reflexiva en la escuela, Cap. IV, p. 93-117. Homo Sapiens Ediciones. Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona: Paidós Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. (11a edición). México: Siglo XXI Editores Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad, (29a edición). Siglo XXI Editores. Lozano, I. (2011). La formación de docentes reflexivos: Una lectura histórico-política en México. Segundo Congreso Internacional de Investigación Educativa. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Minakata, A. (2006). La resignificación metodológica de la práctica docente, constitutivo de la transformación de la práctica educativa. En R. C. Perales (coord.), La significación de la práctica educativa, 87-97. México: Paidós. Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: formación docente en línea centrada en la resignificación de la matemática escolar. Revista de Investigación en Matemática Educativa, 13(4-I), 69-84). Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica Reflexiva en el oficio de enseñar. España: Graó. Reyes-Gasperini, D. (2016). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: Una alternativa para la transformación y la mejora educativa. Tesis doctoral inédita. Centro de Investigación y de Estudios del Instituto Politécnico Nacional. Cinvestav, México. Sañudo, L. E. (2006). El proceso de significación de la práctica como sistema complejo. En R. C. Perales (coord.), La significación de la práctica educativa, 19-53. México: Paidós. Soto, D. (2014). La dialéctica Exclusión-Inclusión entre el discurso Matemático Escolar y la Construcción Social del Conocimiento Matemático (Tesis doctoral no publicada). Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN, Distrito Federal, México. Strauss, A. & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia. Vargas, Z. (2003). La confrontación: una oportunidad para el desarrollo personal. Revista Educación, 27(2), 79-86.
Proyectos
Cantidad de páginas
8