El razonamiento geométrico en la educación en línea de estudiantes de grados sexto y once fundamentado en el modelo de Van Hiele
Tipo de documento
Lista de autores
Herrera, Jenny Alexandra y Forero, Michael Steven
Resumen
El Modelo de Van Hiele contempla un aspecto descriptivo en el que se describe el razonamiento de los estudiantes a través de una distribución escalonada en niveles secuenciales y ordenados que no van asociados a la edad. Este trabajo de grado se realiza con el objetivo de caracterizar el nivel de Van Hiele, con respecto a la clasificación de cuadriláteros, de estudiantes de sexto y once del Colegio San Francisco de Asís. El instrumento empleado ha sido una secuencia de tareas compuesta por cinco etapas. Cada una tiene tareas de reto, al estilo de un test con respuesta libre. Con estas se espera que los estudiantes presenten respuestas enunciando elementos que conforman un cuadrilátero, o si únicamente se centran en el aspecto físico, haciendo referencia al color, tamaño, posición, entre otros. Asimismo, si relacionan figuras con objetos del entorno, reconocen y clasifican figuras teniendo en cuenta semejanzas o diferencias globales entre ellas, enuncian las propiedades de los cuadriláteros y relacionan propiedades generando clasificaciones. Tras el análisis de la información de las respuestas de los estudiantes, se ha obtenido como resultado que la mayoría de los estudiantes de grado sexto se encuentran mayoritariamente en el nivel de reconocimiento o visualización y los estudiantes de grado once se encuentran mayoritariamente en el nivel de análisis.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Gráfica | Razonamiento | Relaciones geométricas | Tipos de metodología | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
Adrián, J. (2012). El desarrollo cognitivo del adolescente. Sítio web de Fernando Doménech Betoret. Consultado el 11 de abril de 2022. https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/instruccion.html Baldor, J. A. (2004). Geometría Plana y del Espacio con una introducción a la trigonometría. México. Publicaciones Cultural. Caballero, B., Martínez, M. y Santos, J. (2019). La gamificación en la educación superior. aspectos a considerar para una buena aplicación. En P. Rivera (Ed.), Pedagogías emergentes en la sociedad digital (págs. 22-23). Editorial Liberlibro. Cáceres-Bautista, G. (2017). Aprendizaje de traslaciones en el plano fundamentado en el odelo de Van Hiele, mediado por Geogebra. Paideia, (22), 78-96. https://doi.org/10.25054/01240307.1325 Colegio San Francisco de Asís de Nemocón. (2017). Colegio San Francisco de Asís de Nemocón. Consultado el 4 de mayo de 2021. http://colsanfrancisconemocon.edu.co/filosofia.html Corberán, R., Gutiérrez, A., Huerta, M. P., Jaime, A., Margarit, J., Peñas, A. y Ruiz, E. (1994). Diseño y Evaluación de una propuesta curricular de aprendizaje de la geometría en enseñanza secundaria basada en el modelo de razonamiento de van hiele. Madrid: Secretaría General Técnica. https://www.researchgate.net/publication/319144045_Diseno_y_evaluacion_de _una_propuesta_curricular_de_aprendizaje_de_la_Geometria_en_Ensenanza_Secunda ria_basada_en_el_Modelo_de_Razonamiento_de_Van_Hiele Expósito, C. D. y Marsollier, R. G. (2020). Virtualidad y educación en tiempos de COVI-19. Un estudio empírico en Argentina. Educación y humanismo, 22(39), 1-22. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.39.4214 Fernández, K. y Vallejo, A. (2014). La educación en línea: una perspectiva basada en la experiencia de los países. Revista de Educación y Desarrollo, (29), 29-39. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/29/029_Fernandez.pdf Fouz, F. y De Donosti, B. (2005). Modelo de Van Hiele para la didáctica de la Geometría [sesión de conferencia]. Un paseo por la Geometría. http://www.divulgamat.net/divulgamat15/index.php?option=com_content&view=article&id =10884&directory=67&showall=1 Gómez, P., Mora, M. F. & Velasco, C. (2018). Análisis de instrucción. En Gómez, P. (Ed.) formación de profesores de matemáticas y práctica de aula (pp. 197-268). Universidad de los Andes Goncalves-Tavares, R. (2006). ¿Por qué los estudiantes no logran un nivel de razonamiento en la geometría?. Revista Ciencias de la Educación, 1(27), 83-98. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/volIn27/27-5.pdf Healthwise. (2021, 20 de septiembre). Etapas del desarrollo para niños de 10 años. Cigna. Consultado el 11 de abril de 2022. Etapas del desarrollo para niños de 10 años | Cigna Healthwise. (2021, 20 de septiembre). Etapas del desarrollo de los 15 a los 18 años de edad. Cigna. Consultado el 11 de abril de 2022. Etapas del desarrollo de los 15 a los 18 años de edad | Cigna Hernández-Rojas, L. L., Suárez-Castrillón, A. y Rico-Bautista, D. (2017). La gamificación y arquitectura funcional: estrategia práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje usando la tecnología. Revista Ingenio, 14(1), 123-136. Herrera-Ordoñez, A. y Herrera-López, L. (2013). La educación en línea. Hospitalidad-Esdai, (23), 65-82. https://revistas.up.edu.mx/ESDAI/article/view/1544/1273 Ibañez, F. (2020, 20 de noviembre). Educación en línea, Virtual, a Distancia y Remota de Emergencia, ¿Cuáles son sus características y diferencias?. Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-news/diferencias educacion-online-virtual-a-distancia-remota Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1990). Una propuesta de fundamentación para la enseñanza de la geometría: El modelo de Van Hiele. En Llinares, S. y Sánchez, M.V. (eds.), Teoría y práctica en educación matemática (colección "Ciencias de la Educación" n° 4) (pp. 298- 384). Sevilla: Alfar. https://www.uv.es/angel.gutierrez/archivos1/textospdf/JaiGut90.pdf Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. [Tesis de Doctorado, Universidad de Valencia]. https://www.uv.es/gutierre/archivos1/textospdf/Jai93.pdf Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles 89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2017). Educación virtual o educación en línea. Ministerio de Educación Nacional. Consultado el 1 de abril de 2021. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-196492.html?_noredirect=1 Moise, E. y Downs, F. (1972). Serie matemática moderna (M. García, Trad.). Norma. (Obra original publicada en 1964) Oriol, J. y Bernadet. (1846). ELEMENTOS DE GEOMETRIS Y DIBUJO LINEAL. https://books.google.com.co/books?id=rxMAp2EnJ9kC&pg=PA30&dq=definici%C3%B3 n+de+trapecio+escaleno&hl=es- 419&sa=X&ved=2ahUKEwjUqf2lpNrzAhUZITQIHZlnBmYQ6AF6BAgEEAI#v=onepage& q=definici%C3%B3n%20de%20trapecio%20escaleno&f=false Pérez, D. L. (2020). Gamificación en la enseñanza de la separación en la fuente de residuos sólidos para incrementar el grado de aprendizaje de esta temática en el sector agroindustrial del centro Lope, Sena regional Nariño. [tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11371/3518 Pestana, M., Gutiérrez I. y Arámbula, V. (2015, 5 de noviembre). Características del desarrollo cognitivo del adolescente. https://desarrolloadolescenteyadulto.weebly.com/desarrollo cognitivo1/caracteristicas-del-desarrollo-cognitivo-del-adolescente Samper, C. (2008). Geometría. Norma. Vargas, G. y Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la geometría. Uniciencia, 27(1), 74-94. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/uniciencia/article/view/4944
Proyectos
Cantidad de páginas
136