El rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria: una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico
Tipo de documento
Lista de autores
Castellanos, Janeth, Valderrama, Juddy Amparo y Roa, Solange
Resumen
En este artículo se describe una propuesta de investigación que está en proceso de diseño, la cual pretende hacer un análisis acerca de los elementos que hacen parte del Discurso Matemático Escolar en cuanto al desarrollo del Pensamiento Algebraico en profesores que enseñan matemáticas en primaria. Para este proceso se tienen como referentes documentos que contienen los parámetros estandarizados para el área de Matemática tanto a nivel internacional de la NCTM como a nivel nacional del MEN. La base conceptual de este trabajo se desarrolla a través de tres categorías: Los Estándares de Competencia, el Pensamiento Algebraico y el Discurso Matemático Escolar. En este escrito se destacan aspectos teóricos del trabajo y el método que lo guía.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis del discurso | Documentos curriculares | Estudio de casos | Procesos cognitivos | Relaciones
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Cai, J. & Knuth, E. (2011). A Global dialogue about Early Algebraization from multiple perspectives en J. Cai y E. Knuth (Eds.) Early Algebraization (pp. i-x). Berlin: Springer. Cantoral, R. (2001). Enseñanza de la Matemática en la Educación Superior, de Revista Electrónica Sinéctica, (19) 3-27. Cantoral, R. (2004). Desarrollo del Pensamiento y Lenguaje Variacional, una mirada socioepistemológica. Díaz, L. (eds). Acta Latinoamericana de Matemáticas Educativa (Volumen 4 pp. 1-9). Mexico: Comité Latinoamericano de matemática Educativa. Chevallard, Y. (1991). La Transposición Didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Recuperado el 07 de 08 de 2010, de Estádares Básicos de Competencia en Matemáticas.: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf2.pdf Merino, E. (2012). Patrones y Representaciones de Alumnos de 5° de Educación Primaria en una Tarea Generalización. (Tesis de Master no publicada). Universidad de Granada, España. Molina, M. (2006). Desarrollo del Pensamiento Relacional y Comprensión del Signo Igual por alumnos de tercero de Educación Primaria. (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Granada. Granada. Montiel, G. (2010). Hacia el rediseño del discurso: Formación docente en linea centrada en la resignificación de la Matemática Escolar. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 13(4), 69-84. Nacional Council of Teacher of Mathematics. (2000). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Posada, M. (2005). Interpretación e implementación de los Estándares Básicos de Competencia en Matemáticas. Medellín Colombia. Digital Express Ltda.