El rol del discurso matemático escolar en la función social del docente de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Opazo, Claudio, Pérez-Oxté, Irene, Medina-Lara, Diana y Cordero, Francisco
Resumen
Desde un programa de la Teoría Socioepistemológica, se reflexiona sobre los alcances que tiene el discurso Matemático Escolar (dME) en la función social del docente de matemáticas. Así, se aborda como problemática general, la adherencia, la exclusión y la opacidad, tres fenómenos provocados por el dME en su desarrollo profesional. Estos y otros fenómenos suelen provocar que el alumno, el docente de matemáticas y la gente no puedan ser parte de la Construcción Social del Conocimiento Matemático (CSCM). En consideración al impacto y efecto que provoca en el docente de matemáticas estos fenómenos, se busca discutir rutas que permitan una inclusión real del docente de matemáticas en la CSCM a través de una Matemática Funcional. Esto quiere decir, reconocer una pluralidad epistemológica y una transversalidad del conocimiento matemático. Específicamente, se abordarán tres modelos: identidad disciplinar, inclusión y socialización del conocimiento matemático, que son ejemplo de lo antes mencionado.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Estrella, Soledad | Goizueta, Manuel | Guerrero, Carolina | Mena, Arturo | Mena, Jaime | Montoya, Elizabeth | Morales, Astrid | Parraguez, Marcela | Ramos, Elizabeth | Vásquez, Patricia | Zakaryan, Diana
Lista de editores (actas)
Estrella, Soledad, Goizueta, Manuel, Guerrero, Carolina, Mena, Arturo, Mena, Jaime, Montoya, Elizabeth, Morales, Astrid, Parraguez, Marcela, Ramos, Elizabeth, Vásquez, Patricia y Zakaryan, Diana
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
443-446
ISBN (actas)
Referencias
Cordero, F. (2016). Modelación, funcionalidad y multidisciplinaridad: el eslabón de la matemática y el cotidiano. En J. Arrieta y L. Díaz (Eds.), Investigaciones latinoamericanas de modelación de la matemática educativa. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. M. Farfán, J. Lezama & A. Romo (Eds), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte Iberoamericano (pp. 285-309). México, D. F.: Díaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C. Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del cálculo. Una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 4(2), 103-128. Cordero, F. (en prensa). La matemática y lo matemático. Transversalidad y modelación: un programa socioepistemológico. Barcelona, España: Gedisa. Cordero, F., Gómez, K., Silva-Crocci, H., y Soto, D. (2015). El Discurso Matemático Escolar: la Adherencia, la Exclusión y la Opacidad. Barcelona, España: Gedisa. Del Valle, T. (2015). Los Usos de la Optimización: Un Marco de Referencia y la Teoría Socioepistemológica. Tesis de Doctorado no publicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaiso-Chile. Montecinos, C. (2003). Desarrollo profesional docente y aprendizaje colectivo. Psicoperspectivas, 2, 105-128. Opazo-Arellano, C. y Cordero, F. (2016). La fuente de sentido en la formación docente en Chile. En F. Rodríguez, R. Rodríguez, y L. Sosa (Eds), Investigación e Innovación en Matemática Educativa 1 (1), 346-354. Oaxaca, México: Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa A.C. Pérez-Oxté, I. (2015). Los usos de la gráfica en una comunidad de Ingenieros Químicos Industriales en Formación. Una base para el diseño de una situación de aprendizaje. Tesis de Maestría no publicada. Cinvestav-IPN, México. Soto, D. y Cantoral, R. (2014). El discurso Matemático Escolar y la Exclusión. Una visión Socioepistemológica. Bolema- Boletim de Educação matemática, 28(50), 1525-1544.
Proyectos
Cantidad de páginas
4