El rol del profesor desde la perspectiva de los espacios de trabajo matemático
Tipo de documento
Lista de autores
Gómez-Chacón, Inés María, Kuzniak, Alain y Vivier, Laurent
Resumen
En este artículo se presenta el modelo Espacio de Trabajo Matemático (ETM). Se pone de manifiesto el dinamismo de este modelo para reflexionar sobre la acción del profesor en el aula y sobre elementos importante a tener en cuenta en su formación. Los ETM se construyen con base en el conocimiento matemático y la experiencia del sujeto al hacer matemáticas, de ahí que su organización remita a dos planos: el epistemológico y el cognitivo, que serán el centro de la discusión de este trabajo. Se presentan las contribuciones al monográfico en las dinámicas que establecen el rol del docente en los conocimientos y las interacciones en el aula, desde dos puntos de vista en la formación de docente y en el rol del docente con los alumnos.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Desarrollo del profesor | Epistemología | Otro (marcos) | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
30
Número
55
Rango páginas (artículo)
1-22
ISSN
19804415
Referencias
ARTIGUE, M. Learning mathematics in a CAS environment: the genesis of a reflection about instrumentation and dialectics between technical and conceptual work. International Journal of computer for Mathematical Learning, Vergag, v. 7, n. 3, p. 245- 274, oct. 2002. ARZARELLO, F. Semiosis as a multimodal process. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, México, v. 9, n. 4, p. 267-299, dic. 2006. BROUSSEAU, G. Cadres, jeux de cadres et théories des situations. In: La journée en hommage à Régine Douady, 2002, Paris. Actes…, Paris: Université Paris-Diderot, 2002, p. 73-82. COUTAT, S.; RICHARD, P. R. Les figures dynamiques dans un espace de travail mathématique pour l’apprentissage des propriétés géométriques. Annales de didactique et de sciences cognitives,Strasbourg, v. 16, p. 97-126, 2011. DUVAL, R. A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics,Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 61, n. 1-2, p. 103-131, feb. 2006. DUVAL, R. Les conditions cognitives de l’apprentissage de la géométrie. Annales de Didactique et de sciences cognitives, Strasbourg, v. 10, p. 5-54, 2005. DUVAL, R. Sémiosis et pensée humaine: registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang, 1995. FREUDENTHAL, H. Geometry between the devil and the deep sea. Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 3, nº3-4, p. 413-435, june. 1971. GILLIES, D. Revolutions in Mathematics. Oxford Science Publication, Oxford:The Clarendon Press, 1992. GÓMEZ-CHACÓN, I. M.; KUZNIAK, A. Geometric Work Spaces: figural, instrumental and discursive geneses of reasoning in a technological environment. International Journal of Science and Mathematics Education, Singapore, v. 13, n. 1, p. 201–226, feb. 2015. GÓMEZ-CHACÓN, I. M. ROMERO I. M.; CARRILLO, J. Genesis and development of mathematical work: the role of the teacher and the interactions. In: GÓMEZ-CHACÓN, I. M. et. al (Ed.). Mathematical Working Space, Proceedings Fourth ETM Symposium. Madrid: Publicaciones del Instituto de Matemática Interdisciplinar, Universidad Complutense de Madrid, 2015, p. 405-410. HACKING, I. Why is there philosophy of mathematics at all ? Cambridge: Cambridge University Press, 2014. HOUDEMENT, C.; KUZNIAK, A. Un exemple de cadre conceptuel pour de l’enseignement de la géométrie en formation des maîtres. Educational Studies in Mathematics, Netherlands , v. 40, n. 3, p. 283–312, nov. 1999. HOUDEMENT C. ; KUZNIAK A. Paradigmes géométriques et enseignement de la géométrie.Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 11, p. 175 – 193, 2006. KUHN, T.S. The structure of scientific revolutions, 2ed. Chicago: University of Chicago Press, 1966. KUZNIAK, A. L’espace de Travail Mathématique et ses genèses. Annales de didactique et de sciences cognitives, Strasbourg, v. 16, p. 9-24, 2011. KUZNIAK, A. Paradigmes et espaces de travail géométriques. Éléments d’un cadre théorique pour l’enseignement et la formation des enseignants en géométrie. Canadian Journal of Science and Mathematics Education, Toronto, v. 6 n. 2. p 167-188, jan. 2006. KUZNIAK, A.; RAUSCHER, J. C. How do teachers’ approaches on geometrical work relate to geometry students learning difficulties? Educational Studies in Mathematics, Netherlands, v. 77, n. 1, p. 129-147, may, 2011. LEGRAND, M. Rationalité et démonstration mathématiques, le rapport de la classe à unecommunauté scientifique. Recherches en didactique des mathématiques, v. 9 n. 3, p. 365-406, 1990. MONTOYA-DELGADILLO, .; VIVIER, L. Les changements de domaine de travail dans le cadre des Espaces de Travail Mathématique. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, Strasbourg, v. 19, p. 73-101, 2014. PEIRCE C.S The collected papers. Cambridge: Harvard University Press, 1931. v.2. RABARDEL, P. Les Hommes et les technologies: une approche cognitive des instruments contemporains. Paris, France: Armand Colin, 1995. RECIO, T.; RICHARD, P. R.; VIVIER, L. Specific tools and signs in the mathematical work. In: GÓMEZ-CHACÓN, I. M. et. al (Ed.). Mathematical Working Space, Proceedings Fourth ETM Symposium. Madrid: Publicaciones del Instituto de Matemática Interdisciplinar, Universidad Complutense de Madrid, 2015. p. 207-216. THURSTON, W. P. On proof and progress in mathematics. Bulletin of American Mathematical Society, Providence, v. 30, n. 2, p. 161-177, 1994. VANDEBROUCK, F. (Ed.). Mathematics classrooms students’ activities and teachers’ practices.Rotterdam: Sense, 2013.