El saber matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de alumnos y profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Corica, Ana, Otero, María Rita y Sureda, Diana Patricia
Resumen
Ésta investigación se sitúa en la problemática del fracaso escolar en Matemática en estudiantes de Nivel Medio (Corica, Otero, 2005; Gascón et. al., 2001). Nuestro objetivo fue estudiar las ideas de alumnos y profesores acerca del saber matemático, su enseñanza y aprendizaje, para poder explorar los posibles factores que intervienen en el fracaso en Matemática de los estudiantes. En esta investigación se abordan aspectos didácticos a partir de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), aspectos cognitivos a partir de la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1976) y aspectos epistemológicos vinculadas al saber matemático a partir de las ideas de Klimovsky (2000). En este trabajo se presentan resultados de dos estudios realizados con estudiantes de Nivel Medio y un tercer estudio vinculado con profesores del mismo nivel.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
637-643
ISBN (capítulo)
Referencias
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D. Benzécri, J. (1980) Practique de l'Anályse des Donneés T 1 y 2. Paris, Dunod. Bolea, P., Bosch, M., y Gascón, J. (2001): "La transposición didáctica de organizaciones matemáticas en proceso de algebrización: el caso de la proporcionalidad". Recherches en Didactique des Mathématiques.21(3). Bosch, M; Espinoza, L; y Gascón, J; (2003); “El profesor como director de procesos de estudios. Análisis de organizaciones didácticas espontáneas”; Recherches en Didactique des Mathématiques, 23(1). Brannen (1992); "Combining Qualitative and Quantitative approaches: an overview" en Brannen Mixing Methods: Qualitative and Quantitative Research, Aldershot, Avenbury. chevallard, Y; (1999) “El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de lo didáctico” Recherches en Didactique des Mathématiques; 19(2). Corica, A. y Otero, M. (2005); "El saber Matemático, su enseñanza y su aprendizaje: la mirada de los alumnos y los profesores". Tesis de Licenciatura. (UNCPBA). Crivisqui, E. & Villamonte, G. (1997) Presentación de los métodos de análisis factorial de correspondencias múltiples. PRESTA Programme de recherche et d' enseignement en statistique apliqueé, Bruxelles, Belgique. Gascón, J., Bosch, M. y Bolea, P. (2001); ¿Cómo se construyen los problemas en didáctica de las matemáticas?; Educación Matemática. 13 (3). México. Klimovsky (2000); Las ciencias formales y el método axiomático; Ed. AZ; Bs As. Lebart, L. y Morineau A. (1994) Systéme portable d'Anályse des Données Numeriques, CISIA, Saint Mandé. Lebart L., Morineau, A. y Fenelon, J. (1985) Tratamiento estadístico de datos. Editorial Marcombo. Barcelona. Moreira, A; (2000); "Aprendizaje significativo Crítico"; Conferencia dictada en el III Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, Lisboa (Peniche). Otero, M. (1998): "Buscando Modelos Mentales". Disertación de Maestría. Facultad de Ciencias Humanas. UNICEN-UNICAMP.