El saber proporcional en la dosis de un medicamento
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Balda, Paola Alejandra
Resumen
El presente trabajo busca dar a conocer la estructura y fundamentación de una situación de aprendizaje creada bajo los fundamentos teóricos de la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, sus principios y la apuesta de considerar una significación del conocimiento fundamentada en la evolución pragmática de lo proporcional. La situación de aprendizaje se construyó bajo el contexto de significancia de la dosificación de un medicamento y ha sido implementada con docentes de México, Argentina, Brasil y Colombia, así como estudiantes de primer año en México. El resultado es la propuesta de una situación que no centra su atención en el objeto, sino en las prácticas que acompañan su construcción y normas los significados que se le atribuyen a lo proporcional.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Otro (proporcionalidad) | Teoría de la objetivación | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
241-244
Referencias
Balda,P. (2021). Aprendizajes Significativos para la vida como principio orientador del quehacer educativo. Estructura de una estrategia pedagógica para el trabajo en clase de matemáticas y su relación con otras áreas. Secretaría de Educación de Soacha Balda, P. (2018) Una epistemología de usos de los proporcional. UN estudio socioepistemológico en el contexto de la huerta escolar.Tesis Doctoral no publicada. Universidad Santo Tomás. Bogotá-Colombia Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Barcelona: Editorial Gedisa. Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nell'insegnamentoapprendimento della matemática. Revista La Matemática e la sua Didattica, Departamento de Matemática de la Universidad de Bologna, Italia, v. 20, n. 1, p. 59-79, Cordero, F. et al. (2015) El discurso matemático escolar: la adherencia, la exclusión y la opacidad. Barcelona: Editorial Gedisa
Proyectos
Cantidad de páginas
4