El sistema métrico decimal en las escuelas de Perú: un análisis del manual de aritmética práctica del año de 1864
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lodron, Elenice de Souza
Resumen
El sistema métrico decimal ha se constituido en un contenido relevante en las matemáticas por cambiar los programas escolares con la introducción de otros tópicos como los números decimales. En Perú, el referido sistema ha sido oficializado en 1863. Había una prioridad política para su transmisión, adquisición y difusión en toda la sociedad. En este artículo, presento algunos resultados de la investigación realizada, a través de un análisis descriptivo del contenido sistema métrico decimal presente en el libro de texto “Manual de Aritmética Practica”, publicado en 1864, escrito por Nicanor Boloña, profesor de la Escuela Normal Central, en Lima, Perú. Para el análisis, fue considerada las categorías de la metodología del análisis didáctico. Como el país pasaba por un período de transición de los estándares de medición, el autor decide mantener las medidas antiguas e incluye el sistema métrico en una perspectiva informativa, pero no agrega aspectos históricos.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Decimales | Desarrollo | Documentos curriculares | Historia de la Educación Matemática | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
608-616
ISBN (actas)
Referencias
Boloña, N (1864). Manual de Aritmetica Practica. Lima: Huerta y Cia Impresores Editores. Chervel, A. (1990). História das disciplinas escolares: reflexões sobre um campo de pesquisa. Teoria & Educação, 2, 177-229. Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En: Berrio, J. R. (ed.) La cultura escolar de Europa.Tendências históricas emergentes, (107-141). Madrid: Biblioteca Neva. Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n.1, 9-43. Rico, L.; Marín, A.; Lupiáñez, J. L. & Gómez, P. (2008). Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales. SUMA, 58, 7-23. Romero, E. (2006). Historia econômica del Perú. Lima: Universidad Alas Peruanas. Viñao Frago, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata.
Proyectos
Cantidad de páginas
9