El software GeoGebra como recurso para la enseñanza de la función lineal: Una propuesta didáctica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Guachún, Freddy y Mora, Blanca
Resumen
El presente trabajo es una propuesta didáctica, que tiene por objetivo servir de apoyo a los docentes de matemáticas, en el tema de la función lineal. La propuesta sigue un modelo constructivista, y emplea como recurso didáctico el software GeoGebra, de manera que el estudiante sea el principal autor de su conocimiento. Consta de cuatro clases cronológicas, en las que se desarrollan los temas: definición de función lineal y sus características, parámetros de la función lineal, determinación de la pendiente de una recta; rectas paralelas y perpendiculares. Cada clase está estructurada con actividades de construcción que ayudarán al estudiante a asimilar el nuevo conocimiento; y con actividades de consolidación, que servirán para cimentar el conocimiento de manera que se produzca un aprendizaje significativo. La utilización del Geogrebra permitirá la comprensión de conceptos y asegurará un adecuado aprendizaje a través de la interacción entre los estudiantes y docentes.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Interacciones | Motivación | Polinómicas | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
101
Rango páginas (artículo)
103-112
ISSN
18871984
Referencias
López, B. G., Jesús Suaréz Roodriguez, & Ferrant Moran Navasquillo. (2003). La integración de las nuevas tecnologías en los centros. Una aproximación multivariada. Valencia: Secretaria general técnica. Gómez, F. J. (2014). Las TIC en el aprendizaje de las Matemáticas: ¿Qué creen los estudiantes? Buenos Aires: Congreso Iberoamericano. Cotic, N. S. (2014). GeoGebra como puente para aprender matemática. Buenos Aires: Congreso Iberoamericano. Hernández, A. O., & Madriz, R. A. (2012). GeoGebra como herramienta para la Enseñanza de la Matemática: Resultados de un curso de capacitación. Costa Rica: VIII Festival Internacional de Matemática. Villar, F. (2003). Tesis doctoral: Psicología Evolutiva y Psicología de la Educación. Dra. Patricia Kisbye, D. E. (2015). Funciones: Conceptos principales funciones lineales cuadráticas y trigonométricas. Cabrera, M. & Carmona, K. (2013). Función lineal y afín. Chile: Ministerio de Educación. García, J. G., Izquierdo, & Jiménez, S. (2017). GeoGebra, una propuesta para innovar el proceso enseñanza aprendizaje. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad.