El taller de producción de material didáctico: una experiencia de producción colaborativa
Tipo de documento
Lista de autores
Anido, Mercedes, Medina, Mabel Azucena y Rubio, Héctor Eduardo
Resumen
En este reporte se muestra la estrategia desarrollada para afrontar uno de los problemas, históricamente más difíciles en carreras en las que la Matemática tiene un carácter predominantemente instrumental: la “integración de los profesores de distintas áreas de conocimiento en un trabajo de investigación colaborativa”. En este caso se ha tratado del estudio de potencialidad de la herramienta computacional en cuanto a la facilitación de un aprendizaje significativo y su efectiva incorporación a la práctica docente. La estrategia empleada, ha sido el diseño de un taller cuyo objetivo inmediato es desarrollar materiales didácticos y experimentar su utilización, con un criterio específico, en función de un proyecto educativo y con un marco teórico que justifique las decisiones en el momento de analizar y evaluar dichos materiales.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Computadores | Desde disciplinas académicas | Investigación en Educación Matemática | Software
Enfoque
Nivel educativo
Educación superior, formación de pregrado, formación de grado | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Martínez, Gustavo
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
604-609
ISBN (capítulo)
Referencias
Anido, M.; Medina, M.; Rubio Scola, H (1993) Análisis Numérico Matricial. Sistema BASILE. Módulo I. Libro publicado por la Facultad de Cs. Ex., Ing. y Agrim. UNR. Anido, M.; Rubio Scola, H (1999) Un programa sobre el uso de herramientas C.A.S. en el aprendizaje de la matemática básica en las universidades nacionales de la provincia de Santa Fe. Revista Lecturas Matemáticas, No 1, Vol 21, 2000, pp. 67-77 Artigue, M. (1995) “La Enseñanza de los Principios del Cálculo: Problemas Epistemológicos, cognitivos y didácticos”. En Ingeniería Didáctica en Educación Matemática. Grupo Editorial Iberoamericano. Bogotá, Colombia. 98-99; 128; pp.134- 135. Cook, T.D. y Reichard, Ch. S. (1995) “Métodos Cualitativos y Cuantitativos en Investigación Evaluativa”. Ed. Morata: Madrid. 27-79; 131-145. Parceriza Arán, A. (1996) Materiales curriculares, Ed. Graó: Barcelona. Wittmann, E.Ch. (1995) “Mathematics Education as a Desing Science”. Educational Studies in Mathematics, 29. Belgium Kluwer Academic Publishers. 355-274. Peltier, M.L. (1993) Una Visión General de la Didáctica de la Matemática en Francia. Revista Educación Matemática. 5 ( 2). 4-9.