El trabajo con situaciones problema
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Jorge
Resumen
La reconceptualización del Examen de Estado, que a partir del año 2000 tiene la intención de enfatizar la evaluación de competencias interpretativa, argumentativa y propositiva, en otras palabras, evaluar lo que los estudiantes saben hacer con lo que saben, distanciándose de la perspectiva anterior: evaluar lo que los estudiantes saben, desencadenó entre muchos académicos colombianos un interés reflexivo y crítico importante en torno a la idea de competencias, interés que tocó en lo fundamental dos aspectos: la idea misma de competencias y la evaluación de competencias.
Fecha
2003
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Competencias | Contextos o situaciones | Evaluación (nociones) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memorias del 5º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rojas, Pedro Javier
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
26-27
ISBN (actas)
Referencias
ÁLVAREZ, O. et al. (2001). Las situaciones problema, un dinamizador para el trabajo de aula orientado al desarrollo de competencias comunicativas en matemáticas. Trabajo de Gra- do (Especialización en Educación Matemática). Universidad Distrital Francisco José de Caldas/ Universidad de Sucre. Bogotá ¤ Sincelejo. ORTIZ, F. y PREAFÁN, B. (2003). El trabajo con situaciones problema como posibilidad para contribuir al desarrollo de valores democráticos en el aula de matemáticas. Trabajo de grado (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemá- ticas). Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá. HERNÁNDEZ, C. et al. (1998). Exámenes de estado: Una propuesta de evaluación por competencias. Serie investigación y evaluación educativa. Bogotá: ICFES. DEWEY, J. (1995). Democracia y educación. Madrid: Morata. MATURANA, H. (1994). La democracia es una obra de arte. Bogotá: Magisterio. DOMÍNGUEZ, I. et al (1999). Evaluación de competencias en matemáticas a través de la resolución de problemas (Trabajo de Grado Especialización en Educación Matemática). Universidad Distrital Francisco José de Caldas/Universidad de Sucre. Bogotá/ Sincelejo.
Proyectos
Cantidad de páginas
2