El trabajo independiente en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática con un enfoque ético, axiológico y humanista
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Altagracia, Reina
Resumen
Se presenta una propuesta didáctica con el objetivo de potenciar el trabajo independiente de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Educación Mención Matemática, en el Centro Nagua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana. El marco teórico descansa en el enfoque ético, axiológico y humanista, desde el que se precisan las dimensiones que debe tener el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática: motivación-regulación moral, significatividad lógica-reflexiva y significación axiológica-valorativa. La metodología seguida se basó en tres etapas: 1) Desarrollo de proyectos de investigación, 2) Presentación de los resultados del proyecto en una Feria Científica y 3) Valoración de la calidad del trabajo independiente de los estudiantes, atendiendo a las dimensiones precisadas anteriormente. Se ejemplifica en el contenido de Geometría y los resultados de la etapa 3 muestran que se cumplió el objetivo de la investigación en las tres dimensiones definidas con transformaciones positivas en los estudiantes.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Inicial | Otro (geometría) | Reflexión sobre la enseñanza | Teoría social del aprendizaje
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Balda, Paola | Parra-Zapata, Mónica Marcela | Serna, Luis | Sostenes-González, Horacio
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra-Zapata, Mónica Marcela, Sostenes-González, Horacio y Serna, Luis
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
347-356
ISBN (actas)
Referencias
Chacón, N. (1999). Ética y profesionalidad en la formación de maestros. interuniversitaria de formación del profesorado, (35), p. 41-50. Chacón, N. (2016). La mediación de conflictos en la labor educativa del docente desde un enfoque ético, axiológico y humanista. Redipe, 5(3), p. 50-56. Chacón, N. (2018). Dimensión Ética de la Educación y un enfoque para la Pedagogía. Interfaces da Educação, 9(27), p. 08-25. Duardo, C., González, G., y Rubén, F. (2018). El trabajo independiente en la formación del Licenciado en Educación, especialidad matemática. Amazonia Investiga, 7(14), p. 274-281. Matías, C. (2010). Reflexiones pedagógicas y educativas para el debate actual. Computhen. República Dominicana. Matos, C. E. (2006). Estrategia de capacitación docente para contribuir a la formación del patriotismo en las escuelas de la República Dominicana (Tesis doctoral). UCP “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba. Pimentel, F. (2011). Estrategia pedagógica integradora para la formación y desarrollo de la conciencia moral, ética y ciudadana de los estudiantes de los centros del nivel medio, modalidad. Técnico Profesional del sistema de educación dominicano. (Tesis doctoral), La Habana, Cuba. Secretaría de Educación (1997). Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana. Ley No. 66-97. Taveras, R. (2018). El proceso de enseñanza - aprendizaje de la Matemática con enfoque ético, axiológico y humanista que potencie el trabajo independiente en los estudiantes de Licenciatura en Educación Mención Matemática (Tesis doctoral) UCP “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.
Proyectos
Cantidad de páginas
10