El trabajo intra e interdisciplinar en la formación de profesores
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Peparelli, Susana y Zón, Nora
Resumen
El planteo de situaciones problemáticas, su estudio y análisis de las prácticas derivadas de diversos contextos produce, en el futuro profesor, flexibilidad en la significación de los conceptos matemáticos y capacidad para generar situaciones nuevas que permitan minimizar conflictos de comprensión. Desde esta concepción, el profesorado de matemática de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) contempla dos espacios curriculares, un taller intradisciplinar, con el objetivo de trabajar sobre situaciones problemáticas susceptibles de ser abordadas desde distintos marcos conceptuales de la matemática, otro, Taller interdisciplinar, con la finalidad de abordar situaciones que contemplen temáticas interdisciplinarias. En este trabajo presentaremos la experiencia surgida de la implementación de estos espacios curriculares durante el año 2012. El Taller intradisciplinar tuvo como objetivo seleccionar y reelaborar problemas matemáticos que involucren recurrencia; definir, enunciar y justificar los conceptos, procedimientos y propiedades matemáticas, poner en práctica procesos de argumentación que permitan justificar lo realizado. En el caso del taller interdisciplinar, el objetivo general fue explicitar los procedimientos, propiedades y argumentos puestos en juego en la resolución de problemas de otras disciplinas, que permitan determinar los recortes de significados y algunas de las relaciones dialécticas entre la economía y la matemática; la geología y la matemática.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Continua | Desde disciplinas académicas | Gestión de aula | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
5084-5090
ISBN (actas)
Referencias
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Proyectos
Cantidad de páginas
7