El tratamiento del cálculo infinitesimal en el siglo XVIII: los elementos de matemáticas de Benito Bails
Tipo de documento
Autores
Gutiérrez-Rubio, David | Jiménez-Fanjul, N. | León-Mantero, Carmen | Madrid, María José | Maz–Machado, Alexander
Lista de autores
León-Mantero, Carmen, Gutiérrez-Rubio, David, Madrid, María José, Jiménez-Fanjul, N. y Maz–Machado, Alexander
Resumen
Se trata de un estudio descriptivo que se enmarca en el enfoque de investigación de tipo histórico y que usa el método del análisis de contenido para interpretar los datos. Los resultados muestran que este tomo tiene una estructura y estilo coherente con los textos de la época, que no presenta innovaciones teóricas ni aplicaciones prácticas en la parte dedicada al cálculo infinitesimal, aunque el autor sí las incluye en los tomos siguientes dedicados a astronomía o mecánica, y centrado en aplicaciones de la teoría en un ámbito puramente matemático.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Historia de la Educación Matemática | Otro (métodos) | Otro (paradigmas) | Sucesiones y series
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Alsina, Ángel | Arce, Matías | Marbán, José María | Maroto, Ana | Muñoz-Escolano, J. M.
Lista de editores (actas)
Marbán, José María, Arce, Matías, Maroto, Ana, Muñoz-Escolano, José María y Alsina, Ángel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
625-625
ISBN (actas)
Referencias
Ausejo, E. y Medrano, F. J. (2010). Construyendo la modernidad: Nuevos datos y enfoques sobre la introducción del Cálculo Infinitesimal en España (1717-1787). Llull, 33(71), 25-56. Garma, S. (1988). Cultura matemática en la España de los siglos XVIII y XIX. En J. M. Sánchez-Ron (Ed.), Ciencia y sociedad en España (pp. 93-127). Madrid: Ediciones El Arquero y CSIC. González, M. T. y Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas: los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389-408. Maz-Machado, A. y Rico, L. (2015). Principios didácticos en textos españoles de matemáticas en los siglos XVIII y XIX. RELIME, 18(1), 49-76.
Proyectos
Cantidad de páginas
1