El triángulo: arte, matemáticas y literatura
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Navarro, Verónica
Resumen
La literatura y el arte son dos áreas necesarias para el desarrollo del individuo, especialmente por su incidencia en las emociones, y dos grandes herramientas para motivar al alumnado. Por su parte, las matemáticas necesitan de la experimentación y la manipulación para su mejor comprensión. Partiendo de estas dos premisas, entendemos el aprendizaje como un espacio de juego, experimentación e investigación donde las fronteras entre las áreas se diluyan y se entrelacen para fortalecer el conocimiento. Como afirma H.Gardner facilitar el aprendizaje poniendo en juego diferentes inteligencias, a través de un abanico de áreas, permite al alumnado aprender mejor puesto que puede acceder al conocimiento desde aquellas capacidades que le son más favorables. Nuevas formas de enseñanza son las que recomiendan tanto Castelnuovo (sobre la importancia de la manipulación) como Alsina (“La matemática rigurosa se hace con la mente, la matemática hermosa se enseña con el corazón”), ligadas a la experimentación y la emoción.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desde disciplinas académicas | Materiales manipulativos | Motivación | Otro (fundamentos)
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
334-341
ISBN (actas)
Referencias
Acaso, M. (2015). rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica. Bachelard, G. (2012). El aire y los sueños. D.F., México: Fondo de Cultura Económica de España. Bettelheim, B. (1986). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona, España: Editorial Crítica. Bauman, Z. (2005). Identidad. Madrid, España: Editorial Losada. Castelnuovo, E. (1980). Didáctica de la matemática moderna. México D.F.: Editorial Trillas. Castelnuovo, E. (2004). Las representaciones gráficas en matemáticas. Un estudio históricocrítico. En Fuentes, I. y Casalderrey, F.M. (dir.) Ideas de emmatemática astelnuovo (pp. 25-40). Madrid, España: Editorial Suma. Eisner, W.E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica. Gardner, H. (primavera de 2015). Entrevista de Sarah Weiss. [Brain World magazine]. Recuperado de: http://howardgardner.com/2015/04/14/intelligences-and-their-good-use/ Baumant, Z. (20015). Identidad. Madrid, España: Editorial Losada. Guerrero, P. (2008). Metodología en investigación en educación literaria (el modelo ekfrástico). Murcia, España: Diego Marín Editor. Navarro, T. (2010). La rebelión de las formas. Murcia, España: Puntodepapel. Navarro, V (2012). Menudo punto. Murcia, España: Puntodepapel. Read, H. (1986). Educación por el arte. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica. Tonucci, F. (2007). 40 años con ojos de niño. Barcelona, España: Editorial Graó. Torrance, E.P. y Myers, R.E. (1976). La enseñanza creativa. Madrid, España: Editorial Santillana.
Proyectos
Cantidad de páginas
8