El universo de los poliedros: experiencias significativas con el doblado de papel y las construcciones geométricas
Autores
Lista de autores
Zapata, Fabio y Cano, Natalia
Resumen
Tradicionalmente la geometría desde la escuela se ha enseñado desde un mismo sentido: lo bidimensional, sin considerar que las representaciones bidimensionales se hacen precisamente de objetos tridimensionales del mundo físico. Actualmente y según los lineamientos curriculares de matemáticas para una mejor percepción del espacio se requiere que el estudiante comunique y represente el espacio bidimensional a través de experiencias significativas con lo tridimensional, esta relación entre el espacio tridimensional con el plano puede desarrollarse a partir de la construcción de poliedros debido a que con estos se puede propiciar tres tipos de procesos cognitivos importantes para el desarrollo del pensamiento espacial: los procesos de visualización, los procesos de construcción y los procesos de razonamiento.
Fecha
2008
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
GUILLEN, Gregoria. El mundo de los poliedros. Matemáticas: cultura y aprendizaje. Madrid: síntesis 1997. MEN. Pensamiento espacial y sistemas geométricos. Diploma en competencias básicas en matemáticas. Gobernación de Antioquia 2006. MONSALVE, Miguel, ECHAVARRIA, Carlos, BELTRAN, Yolanda. Ideas básicas para acompañar a los niños en el desarrollo del pensamiento geométrico. En revista cuadernos pedagógicos N°16. Universidad de Antioquia. Agosto 2001. ASOCOLME, (2002). Asociación Colombiana de Matemáticas Educativas, Estándares Curriculares para matemáticas. Cuadernillos de matemáticas Educativas, N°5, Bogotá: Gaia. COLOMBIA. (MEN). (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Bogotá: Magisterio. MARIN, Mario. Poliedros. Universidad de Antioquia. ABACO! EXPLORA. Aulas Taller Explora: matemáticas, cuadernillo de campo. Medellín 2005.