El uso de aplicaciones Android para la enseñanza de la estadística
Tipo de documento
Autores
Cáceres, María José | Chamoso, José María | González, María Teresa | Hernández, Ernesto Martín | Mercedes, Yuliet
Lista de autores
González, María Teresa, Mercedes, Yuliet, Cáceres, María José, Chamoso, José María y Hernández, Ernesto Martín
Resumen
Las posibilidades que brindan los dispositivos móviles (DM) son innumerables desde el punto de vista de la motivación, la innovación y la modelación y simulación de situaciones con las matemáticas. Para que los DM cumplan su función en el ámbito educativo se requiere el proceso de génesis instrumental (Rabardel, 1995 citado por Artigue, 2015), es decir, el diseño de una planeación en la que se estipule su función para que pase de ser un artefacto a ser un instrumento dentro del aula. En este sentido hemos diseñado dos aplicaciones Android para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en las que partiendo de la simulación los alumnos puedan experimentar y obtener datos. Con estas dos aplicaciones y otras dos comerciales, los alumnos se enfrentan a conceptos como: aleatoriedad, gráficos estadísticos, frecuencias, medidas de centralización, muestreo, población, hipótesis… Para utilizarlas en el aula se combinaron con hojas de trabajo que implicaban un trabajo colaborativo. Al terminar el proceso de enseñanza se pasó un cuestionario a los alumnos que habían utilizados las Apps y a un grupo de control sobre los contenidos estadísticos implicados. Los resultados muestran las ventajas del uso de los DM y su combinación con el trabajo colaborativo.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Estadística | Motivación | Otro (dispositivos) | Probabilidad | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Lista de editores (actas)
FESPM, Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
145-153
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M. (2015). Tecnologías de la información y de la comunicación y aprendizaje basado en la investigación: ¿Qué sinergias? En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (Ed.), Congreso “Las nuevas metodologías en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas”, pp. 17-27. Academia de Artillería de Segovia. De la Cruz, M., González, C. & Llorente, J. (1993). Actividades sobre azar y probabilidad. 2. Actividades para tercer curso de E.S.O. Narcea: Madrid. Delgado, A., Mas, A. y Mesquida, A.L. (2014). Utilización de Trello para realizar el seguimiento del aprendizaje de equipos de trabajo. Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática. González, N. y Salcines, I. (2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, XXI, (2). Loureiro, M., Moreira, A. y Pombo, L. (2010). Assessing Collaborative Work in a Higher Education Blended Learning Context: Strategies and Students' Perceptions. Educational Media International, XLVII, (3), pp. 217-229. Martín, E. y González, M. (2015). Diseño de aplicaciones Android para la enseñanza de las matemáticas. En Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. (Ed.), Congreso: ”Las nuevas tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”. (pp. 449 – 458). Lugar: Academia de Artillería de Segovia. Martínez, M., Díaz, F., Barroso, L., González, G. y Antón, M. (2013). Mobile serious game using aumented reality for supporting children’s learning about animals. Procedia Computer Science, (25), pp. 375 – 381. Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. y Fernández, A. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/299584978_ Mobile_Learning_Nuevas_ realidades_en_el_aula.
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9