El uso de artefactos en la resolución de problemas
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Autores
Lista de autores
Montoya, Andrés Felipe
Resumen
Este proyecto se realizó con el propósito de analizar cómo el uso de los artefactos favorece la aplicación de los conceptos geométricos en la resolución de problemas. Para desarrollar este objetivo, se aplicaron algunos elementos de la Teoría de la Objetivación (Radford, 2006), la Teoría Socio-cultural (Vygotsky, 1982) y Teoría de la Actividad (Leontiev, 1978). La investigación se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, y el método de Investigación Acción Educativa (Restrepo, 2002), en la cual se busca analizar, describir y transformar en los estudiantes de grado octavo del colegio Calasanz de Medellín, el proceso de resolución de problemas geométricos. El proyecto se corresponde con tres fases en las cuales respectivamente se aplicaron unos instrumentos así: en la fase deconstructiva se toman como referencia varios documentos institucionales, la experiencia como docente en la institución y una prueba diagnóstica a partir de las cuales se detectaron las fortalezas y falencias de los estudiantes en la resolución de problemas respecto a volumen, área sombreada, congruencia y semejanza de triángulos, en la fase reconstructiva se realiza la intervención en el aula desde en las que se plantean una serie de problemas los cuales solucionaron los estudiantes, en la tercera fase los estudiantes formulan la estrategia que se emplea en los problemas propuestos; finalmente se analizaron los resultados obtenidos en la segunda y tercera fase, donde se evidencia cómo se favoreció el mejoramiento en aspectos como la comprensión de los objetos matemáticos relacionada al sentido y su aplicación en la resolución de problemas.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Investigación acción | Proyecto educativo del centro | Relaciones geométricas | Resolución de problemas | Situado sociocultural | Teoría de la objetivación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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