El uso de la cantidad en una comunidad de artesanos-comerciantes otomíes
Tipo de documento
Lista de autores
Parra, Teresa Guadalupe y Cordero, Francisco
Resumen
La centración en conceptos matemáticos no permite distinguir el carácter social de la matemática, esto es, que es una construcción humana. En esta investigación nos proponemos dar cuenta de ello a través de la epistemología de los usos del conocimiento matemático. Específicamente nos centramos en el comercio de artesanos otomíes que laboran en el Centro de Coyoacán en la Ciudad de México. Para robustecer la epistemología de usos hacemos referencia al constructo comunidad de conocimiento matemático, cuyos elementos nos permiten dar cuenta de las particularidades de los usos de dicha comunidad.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1565-1571
ISBN (capítulo)
Referencias
Castells, M. (2001). La era de la información. Economía sociedad y cultura. El poder de la identidad. Volumen II. Distrito Federal: Siglo veintiuno editores. Cordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar. Una visión socioepistemológica. En Cantoral. R.; Covián, O.; Farfán, R.; Lezama, J. y Romo, A. (Eds.) Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte iberoamericano (pp. 265-286). México: Ediciones Díaz de Santos, S.A. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa-CLAME A.C. Cordero, F., Cen, C. y Suárez, L. (2010) Los funcionamientos y formas de las gráficas en los libros de texto: una práctica institucional en el bachillerato. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 13(2):187-214 Knijnik, G. (2003). Educación de personas adultas y etnomatemáticas. Decisio, I (3), 8-11. Olivé, L., De Sousa, B., Salazar, C., Antezana, L., Navia, W., Valencia, G., Puchet, M., Aguiluz, M., Gil, M., Suarez, H. y Tapia, L. (2009). Pluralismo Epistemológico. La Paz, Bolivia: CLACSO. Ramírez, E. (2006). La educación indígena en México. México: Programa Nación Pluricultural, UNAM. Soto, D. (2010). El Discurso Matemático Escolar y la exclusión. Una visión socioepistemológica. Tesis de Maestría no publicada, Departamento de Matemática Educativa, Cinvestav-IPN. D.F., México.