El uso de la herramienta “análisis de datos” de Excel como complemento para el aprendizaje de la estadística en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Toledo, Álvaro y Vicencio, Inés
Resumen
Este estudio presenta una propuesta sobre el uso de TIC para la enseñanza de la estadística en el aula, en específico, se muestra la utilización de la herramienta Análisis de Datos disponible en Excel con la que es posible realizar completos resúmenes descriptivos y gráficos, así como también, el generar datos aleatorios que se pueden utilizar para comprobar empíricamente conceptos habitualmente presentados de forma teórica, tales como el Teorema Central de Límite y el concepto de nivel de Confianza, fundamental para la construcción de un intervalo de confianza.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Anderson, D., Sweeney, D. y Williams, T. (2008). Estadística para administración y Economía. México: Cengage Learning. Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Escola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal. Recuperado el 30 de enero de 2016 de http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Formprofesores.pdf. Batanero, C., y Díaz, C. (2015). Aproximación informal al contraste de hipótesis. II Jornadas de Didáctica de la Estadística la Probabilidad y la Combinatoria, Universidad de Granada, 2015, España. Recuperado el 16 de abril de 2016 de http://www.ugr.es/~batanero/documentos/Aproximacion.pdf Brenes, G. S., y Vanegas, F. N. (2014). Simulación en Excel: Buscando la probabilidad de un evento. Revista Digital: Matemática, Educación e Internet, 12(2). Cao, R. y Naya, S. (2010). The use of statistical software to teach nonparametric curve estimation: from Excel to R. 8th International Conference on Teaching Statistics. Ljubljana, Slovenia. Recuperado el 23 de diciembre de 2016 de http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/icots8/ICOTS8_4B1_CAO.pdf. Coll Serrano, V., y Blasco Blasco, O. (2010). El uso de gráficos interactivos en Excel para facilitar la comprensión de conceptos básicos de Estadística. @tic. Revista d’Innovació Educativa, (5), 30–34. Espinoza, C. y Fernández, J. (2014). Importance of statistical software teaching and learning at the university of Carabobo (Venezuela). Aula de encuentro 16(1), 89-102. Giles, O. (2002). Using excel to teach statistics in New Zealand secondary schools. ICOTS 2002. Recuperado el 20 de mayo de 2016 de http://iase-web.org/documents/papers/icots6/7g1_gile.pdf Heiser, D. A., (2006). Microsoft Excel 2000 and 2003 faults, problems, workarounds and fixes. Computational Statistics & Data Analysis, 51 (2), pp. 1442–1443. Hernández, S. y Cuevas, J. (2013). Programas informáticos de uso libre y su aplicación en la enseñanza de la Estadística. Revista Investigación Operacional 34(2), 166-174. Levine, David M., Stephan, David F. y Szabat, Kathryn A. (2010). Statistics for Managers using MS Excel. New Jersey: Prentice Hall. MacCullough, B.D. y Heiser, D. A. (2008). On the accuracy of statistical procedures in Microsoft Excel 2007. Computational Statistics & Data Analysis, 52, pp.4570-4578. Martín Martín, Q., Cabero, M. T. y de Paz Santana, Y. (2008).Tratamiento estadístico de datos con SPSS. España: Thomson. Simonoff, Jeffrey S. (2008). Statistical analysis using Microsoft Excel. Recuperado el 18 de abril de 2016 de http://pages.stern.nyu.edu/~jsimonof/classes/1305/pdf/excelreg.pdf. Walpole, R. E., Myers, R., Myers, S. y Ye, K. (2007). Probabilidad y Estadística para Ingeniería y Ciencias. México: Prentice Hall.