El uso de la regleta de Cuisenaire en el aula
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
de Lourdes, Elizabeth
Resumen
La presente propuesta pedagógica se implementó en el espacio curricular de matemática, en el primer año del ciclo básico del pluricurso en el IPEM 116 “Manuel Belgrano” Anexo Rural Punta del Agua, con Orientación Agro ambiente, departamento Tercero Arriba, provincia de Córdoba, República Argentina. Se desarrolló atendiendo a las dificultades que mostraban los estudiantes al no poder establecer la relación que existe entre los números naturales, fraccionarios, decimales y porcentaje. Ante esta situación se propone elaborar la Regleta de Cuisenaire como recurso didáctico con la finalidad de estimular y desarrollar las capacidades lógicas en los estudiantes dentro del marco del pensamiento matemático reflexivo y operativo aplicándola en la resolución de situaciones de aprendizajes específicas. La construcción y aplicación de este recurso les permitió desarrollar la comprensión y la asimilación de conceptos en los cuales presentaban dificultades promovió aprendizajes y toma de decisiones durante la ejecución del proyecto.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Decimales | Desarrollo | Dificultades | Fracciones | Materiales manipulativos | Números naturales | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
866-871
ISBN (actas)
Referencias
José Ángel Murcia Carrión (27 de enero de 2014). «Regletas Cuisenaire, la primera vez». http://www.tocamates.com/. Consultado el 20 de octubre de 2019. Martín-Adrián, A. (1999). «Las regletas de Cuisenaire. Actividades sobre longitud, área, perímetro y volumen.». Revista de didáctica de las matemáticas 37: 19-28. Sociedad canaria de profesores de matemáticas (2014). «Proyecto Newton. Matemáticas para la Vida. Una vía para el aprendizaje significativo de las matemáticas.». REDINED. Consultado el 20 de octubre de 2019. https://es.wikipedia.org/wiki/Regletas_de_Cuisenaire (Ultima entrada 24/05/2019) https://sites.google.com/site/materialdidacticoparampcl/home/regleta-cuisenaire (Ultima entrada 05/05/2019) https://seeducansolos.wordpress.com/2011/05/22/juegos-sencillos-con-regletas/(Ultima entrada 05/05/2019) https://es.scribd.com/doc/46750104/Fracciones-usando-regletas(Ultima entrada 05/05/2019)
Proyectos
Cantidad de páginas
6