El uso de la tecnología como instrumento facilitador en el desarrollo de los procesos matemáticos
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Barrera, Javier, Amaya, Tulio y Téllez, Petra
Resumen
El presente trabajo muestra resultados de la investigación cuyo objetivo fue estudiar y documentar de qué manera el uso de la tecnología facilita la actividad matemática en estudiantes de nivel superior, en un contexto de resolución de problemas con estudiantes de nivel superior (18-20años). Considerando el uso de la tecnología como la herramienta que permite el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes al manipular objetos matemáticos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Informáticos (recursos centro) | Resolución de problemas | Visualización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
1177-1184
ISBN (capítulo)
Referencias
Contreras, E. (2007). Aplicación del programa matemática a las prácticas de cálculo en el primer año universitario. México: Dirección General de Investigación. Estrada, A. (2002). Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos en la formación del profesorado. Recuperado el 20 de octubre del sitio web: http://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/dissertations/02.estrada.pdf Figueras, O. (2005). Atrapados en la explosión del uso de las tecnologías de la información y comunicación, Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación, Matemática SEIEM, p. 6- 16 Universidad de Córdoba (España). Godino, et al. (2005). Criterios de diseño y evaluación de situaciones didácticas basadas en el uso de medios informáticos para el estudio de las matemáticas. IX Simposio de la SEIEM, Córdoba (España). Kieran, K. (2006). Reconciling factorizations made whit CAS and with paper-and-pencil: the power of confronting two media, Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (2), 473-480. Prague, Czech Republic MEN (Ministerio de Educación Nacional). (2002). Seminario Nacional de formación de docentes: Uso de nuevas tecnologías en el aula de Matemáticas. Proyecto de incorporación de nuevas tecnologías al currículo de Matemáticas de la educación media de Colombia. Bogotá, Colombia. Sánchez, G. Butto, C. Orendain, M & Ursini, S. (2004). El uso de la tecnología en el aula de matemáticas: diferencias de género desde la perspectiva de los docentes. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 22(3), 409-424 Solano A. & Presmeg C. (1995).Visualization as a relation of images, Proceedings of the 19th International Conference for the Psychology of Mathematics Education 3(19), 66-71. Universidad Federal de Pernambuco, Brazil Viveros, K. & Sacristán, A. (2002) "College Students' Conceptual Links between the Continuity and the Differentiability of a Function." En Mewborn, D.S et al. (eds) Proceedings of the 24th Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, (pp.353-363). Athens, Georgia: ERIC Clearinghouse on Science, Mathematics and Environmental Education
Proyectos
Cantidad de páginas
1368