El uso de las gráficas de las funciones en la formación de ingenieros. Una experiencia de clase
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Cen, Claudia y Covián, Olda
Resumen
En la formación de ingenieros están presentes las gráficas de las funciones las cuales son consideradas una herramienta para interpretar resultados. Sin embargo, las gráficas también pueden adquirir otra categoría si se considera que el uso de éstas conlleva una construcción de conocimiento matemático (Cen, 2015) y más aún generan argumentaciones propias del Cálculo. En la enseñanza no hay un modelo único de impartición de clases, sino por el contrario existe una diversidad para ello. Sin embargo, las distintas ingenierías tienen usos de conocimientos matemáticos propios por lo que se precisa saber cuáles son esos usos y darles el enfoque adecuado a los programas de estudio que en sí tienen el mismo contenido como lo son las asignaturas de cálculo diferencial e integral.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Derivación | Gráfica | Integración | Otro (tipos funciones) | Tipos de metodología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Mendivil, Gricelda y Tuyub, Isabel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
324-326
Referencias
Artaud, M. (2007). Some conditions for modeling to exist in mathematics classrooms. En Blum, W., Galbraith, P., Hen, H.-W., H. & Niss, M. (Eds.). ICMY Study Series: Modelling applications in mathematics education 10, 371-378.Cen, C. (2015). Una caracterización del uso de las gráficas de las funciones con profesores de bachillerato (Tesis inédita de doctorado). Cinvestav-IPN, México, D.F. Cordero, F. (2000). Un modelo para el desarrollo del pensamiento matemático. Diseño de situaciones de cálculo. El comportamiento tendencial de las funciones: la linealidad del polinomio (pp. 55-62). En R. Cantoral, R. Farfán, F. Cordero, J. Alanís, R. Rodríguez y A. Garza (Eds.). Desarrollo del pensamiento matemático. México: Trillas.Covian, O. (2013). La formación matemática de futuros profesionales técnicos en construcción (Tesis inédita de doctorado). Cinvestav-IPN, México, D.F. Pollak, H. (1988). Matematics as a service subject – Why? En Howson, A. & Kahane, J. (Eds). ICMY Study Series: Matemathics as a service subject (pp. 28-34). E.E.U.U., New York: Cambridge University Press.
Proyectos
Cantidad de páginas
3