El uso de las redes sociales en la educación: un caso de estudio en el área de ciencias exactas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Zacarías, José Dionicio y Jiménez, Yazmin
Resumen
Es incuestionable el crecimiento e impacto de las redes sociales en toda la sociedad, por lo que se han convertido en un nuevo medio de interactuar de las personas (Romero, 2011). Surge la pregunta esencial del trabajo. ¿Pueden ser útiles en la enseñanza y aprendizaje en licenciaturas de ciencias exactas?, si es así, ¿de qué forma? El trabajo se divide en dos partes, relacionada al posible uso de las redes sociales orientadas a la educación muy en especial en el área de ciencias exactas. Hacemos una revisión de las redes sociales líderes en la actualidad, y las que están orientadas a la educación, para identificar su potencial (Haro, 2010, Meso, Pérez y Mendiguren, 2011), buscando integrarlas, como parte de nuestras estrategias de enseñanza, y no solo como canal de comunicación. Después, identificamos cuáles son las redes sociales que están siendo utilizadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y uso que les dan, y conocer si las consideran apropiadas para el ámbito educativo, por medio de una encuesta a alumnos y profesores del área en estudio. Se finaliza el trabajo, dando una respuesta a la pregunta de investigación, en base a los resultados obtenidos.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Diagnóstico | Otro (dispositivos) | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
SEMUR, Sociedad de Educación Matemática Uruguaya
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
6804-6811
ISBN (actas)
Referencias
Brito, J. G., Laaser, W. y Toloza, E. A. (2012). El uso de las redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. RED. Revista de educación a Distancia. Numero 32. Consultado el 16-05-2013 en http://www.um.es/ead/red/32/laaser_et_al.pdf. De Haro, J. J. (2010). Redes sociales para la educación. ANAYA Multimedia. Recuperado de http://www.chaval.es/chavales/sites/default/files/editor/05cap-redes-sociales-para-la-educacion.pdf Flores, C. J. J., Morán, C. J. J. y Rodríguez, V. J. J. (2009). Las redes sociales. Enlace Virtual, Edición N° 1. Recuperado el 16 de mayo de 2013, de la fuente http://mc142.uib.es:8080/rid%3D1HY8TVCBB- 15599LW-1S6Z/redes_sociales.pdf. García, G. M. J. (2010). Redes sociales aplicadas a la educación. Innovación y experiencias educativas. Número 28. Consultado el 16-05-2013. http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/MARIA%20JESUS_%20GARCIA%20GR ANJA_1.pdf Guazmayán, R. C. (2004). Internet y la investigación científica. El uso de los medios y las nuevas tecnologías en la educación. Colombia: Alma Mater Magisterio.
Proyectos
Cantidad de páginas
8