El uso de los fractales para potenciar el desarrollo del pensamiento algebraico-variacional a través del software cabrí “Del pensamiento numérico al pensamiento algebraico-variacional”
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Puerto, Jose F.
Resumen
El propósito de este taller es mostrar como con el uso del cabrí, y la construcción de algunos fractales (conjunto de Cantor, el triángulo de Sierpinski y el copo de nieve de Von Koch) se pueden identificar patrones numéricos y/o geométricos. Estas actividades preparan a los estudiantes para la construcción de la expresión algebraica a través de la formulación verbal de una regla recursiva que muestre cómo construir los términos siguientes a partir de los precedentes y el hallazgo de un patrón que los guíe más o menos directamente a la expresión algebraica. Esta es una forma muy apropiada de preparar el aprendizaje significativo y comprensivo de los sistemas algebraicos y su manejo simbólico para mejorar el proceso de transición de la aritmética al álgebra.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Generalización | Geometría | Software | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Briggs, J. (1994). Espejo y Reflejo: Del Orden al Caos. Barcelona: Gedisa. Guzmán, M. (1993). Estructuras Fractales y sus Aplicaciones. Barcelona: Labor. García, A. (1995). Nuevas Tecnologías y Enseñanza de Las Matemáticas. Madrid: Síntesis. Ministerio de Educación Nacional (1999). Nuevas Tecnologías y Currículo de Matemáticas. Bogotá: Punto Exe editores. Mason J. (1999). Rutas hacia el álgebra .Traducción por Cecilia Agudelo Valderrama. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de calidad Matemáticas. Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares Matemáticas. Rosillo, N. (1997). Fractales con el Miniordenador TI-92. Madrid: Faster Soca, M. M., (1997): “Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria, cap. 5, pp. 113-141” en L. Rico y otros: La educación Matemática en la Enseñanza Secundaria. Ed. Horsori (en prensa) Soca, M. M., y otros (1989). Iniciación al Algebra. Síntesis. Madrid. Soca, M. M., y Palarea, M. M. (1987). Las fuentes de significado, los sistemas de representación y errores en el algebra escolar. Uno, núm14, pp. 7-24. Barcelona