El uso de objetos geométricos: proyecciones de mapas y socioepistemología
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Tejería Russ, Julieta y Cantoral, Ricardo
Resumen
Esta investigación cuyo marco teórico es la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa, tiene por objetivo evidenciar el valor de uso de los objetos geométricos en el contexto de las proyecciones de mapas -particularmente en la Proyección de Mercator (1569)-. Esta da solución al problema de representar la Tierra esférica en un mapa plano y conservar ciertas características para así mejorar las técnicas de navegación. Se realizó una problematización del saber que nos permitió configurar una epistemología de prácticas en torno a la compensación de distorsiones necesaria para la construcción del mapa.
Fecha
2021
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Contextos o situaciones | Enfoque socioepistemológico | Geometría vectorial | Gráfica | Teoría de la objetivación
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Memoria de la XXIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editorial (actas)
Rango páginas (actas)
69-71
Referencias
Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. España: Gedisa. Cruz-Márquez, G. (2018). De Sirio a Ptolomeo: una problematización de las nociones trigonométricas. (Tesis de maestría no publicada). Cinvestav-IPN. México. Robinson, A. H. (2017). Which Map Is Best? En Lapaine, M., y Usery, E. L. (Eds.). Choosing a Map Projection (pp. 1-14). Springer, Cham. Wright, E. (1599). Certaine Errors in Navigation. London, England. Wright, E. (1657). Certain errors in navigation detected and corrected by Edw. Wright; with many additions that were not in the former editions. London, England. Printed by Joseph Moxon.
Proyectos
Cantidad de páginas
3