El uso del foro en un aula virtual de probabilidad y estadística
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Minnaard, Claudia
Resumen
El impacto progresivo de las nuevas herramientas tecnológicas en la educación, está configurando nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje. En los últimos años, ha ido tomando fuerza el concepto de blended learning o “aprendizaje mezclado” en la medida en que se “mezclan” (podríamos decir combinan o articulan) situaciones de aprendizaje presenciales y en línea. García Aretio (2004) prefiere hablar de “Modelo de enseñanza y aprendizaje integrados (EAI), como una forma de incluir y no ignorar en este concepto la tarea del docente que es quien diseña y desarrolla el proceso de enseñanza. En el presente trabajo mostraremos como se combinan la presencialidad y la no presencialidad de este tipo de propuestas a través de las actividades realizadas en el Aula Virtual de la Plataforma de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina) durante el segundo cuatrimestre de 2008. Se destarán las herramientas utilizadas : foros, cuadernos interactivos, wikis.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Arango M. (2003) Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Universidad de los Andes Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación LIDIE. Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática en Educación. Duret, G. , Capriglioni, C. , Minnaard,C. y Demmler, M. (2009). Aplicación de modelos Log- Lineales para el estudio de la actitud de alumnos universitarios que trabajan frente al uso de herramientas tecnológicas. Presentado en modalidad Oral en l XXXVII Coloquio Argentino de Estadística realizado los días 7 al 9 de octubre de 2009 en la Universidad Nacional de Catamarca. Publicado en Avances y Aplicaciones en Investigación Estadística. SAE. Universidad Nacional de Catamarca. pp.34 -80. Garcia Aretio, L. (Coord) et al. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel, pp.303 Gewerc, A. y Gómez, S. (2001) Interacciones entre tutores y alumnos en el contexto de comunidades virtuales de aprendizaje. Universidad de Santiago de Compostela. Disponible en: http://web.udg.es/tiec/orals/c96.pdf Minnaard, C. Del Puerto, S. y Seminara, S.(2007).Identificación y análisis de los errores cometidos por los alumnos en Estadística descriptiva. Revista Iberoamericana de Educación. Rinaudo, M. C., Chiecher, A. Donolo, D. (2002). Las listas de distribución como espacios de interacción entre tutores y alumnos” en RED. Revista de Educación a Distancia Publicación en línea. Murcia (España). Núm. 2.- 1 de Enero de 2002. Valverde Berrocoso, J. y Garrido Arroyo, Mª C. (2005). “La funcion tutorial en entornos virtuales de aprendizaje: comunicación y comunidad” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4 (1), 153-167.