El uso del origami para la enseñanza y aprendizaje de la clasificación de los triángulos según sus lados para el grado tercero de la educación básica
Autores
Lista de autores
Candado, Julián David y Vargas, Tamara
Resumen
En este proyecto de trabajo de grado se trata de dar cuenta de la aplicación de una actividad que se implementará por medio del origami o doblado de papel, donde se espera que los estudiantes de tercero puedan clasificar los triángulos según sus lados. Esta propuesta desea potencializar el uso del origami como un recurso pedagógico para fomentar la enseñanza y el aprendizaje de un concepto geométrico, potencializando el pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamiento que en algún momento fue relegado por la Reforma de la Matemática Moderna. La metodología implementada para el diseño de investigación de este proyecto es cualitativo, donde se potencializa la Investigación-Acción, ya que se espera tener en cuenta la práctica que haga el estudiante con el manejo del recurso (origami), la obtención de la información se hará por medio de la recolección de datos, es decir que estos datos son los recogidos de la actividad que se presentará a los estudiantes de forma escrita, y el tratamiento de los datos serán por medio de la teoría sobre los beneficios que brinda el origami y también prácticos, es decir, los resultados que se obtengan al realizar los triángulos con el doblado del papel. La actividad constará de tres actividades, las cuales siguen una secuencia en donde el nivel de complejidad va aumentando, siendo el estudiante capaz de comprender las nociones que debe alcanzar con el desarrollo de la actividad, esta se implementará en una institución Educativa del municipio de Santander de Quilichao-Norte del Cauca.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formas geométricas | Materiales manipulativos | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
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