El uso histórico del concepto de proporción en el arte: ¿una posibilidad para la enseñanza en la clase de matemáticas?
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Autores
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Jaramillo, David Hernando
Resumen
La pregunta de investigación que movilizó este estudio fue ¿Cuáles usos del concepto de proporción en el arte a través de la historia, se constituyen en una posibilidad para la enseñanza en la clase de matemáticas? consecuentemente, el objetivo de investigación fue identificar históricamente los usos del concepto de proporcione en el arte, como una posibilidad para la enseñanza en la clase de matemáticas. Este trabajo de investigación fue realizado bajo un paradigma cualitativo de investigación en educación, apoyado de un enfoque hermenéutico-interpretativo. La metodología utilizada fue historiográfica. Los conceptos claves que permitieron que constituyeron el archivo para este estudio estuvieron basados en la proporción como objeto matemático y el arte como una posibilidad para su enseñanza. Estos registros ayudaron identificar los usos del concepto en arte como una posibilidad para la enseñanza en la clase de matemáticas, principalmente los usos en la música, la pintura y la arquitectura. El análisis de los datos fue realizado a partir de dos categorías “El arte: proporción y belleza” y “La armonía musical y la divina proporción en la pintura y arquitectura”. Entre los hallazgos, se identifican tres posibilidades para la enseñanza del concepto de proporción en el arte, el cuerpo humano como representación de belleza y su utilización para realizar obras de arte, la música como instrumento para identificar las proporciones musicales, la pintura y la arquitectura como una posibilidad reproducir, estudiar y reinventar, las proporciones que los artistas han usado en sus obras.
Fecha
2022
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos | Proporcionalidad | Tipos de metodología
Enfoque
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Tipo de tesis
Institución (tesis)
Referencias
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