Elaboración de indicadores específicos de idoneidad didáctica en probabilidad: aplicación para la reflexión sobre la práctica docente
Tipo de documento
Lista de autores
Beltrán-Pellicer, Pablo, Godino, Juan D. y Giacomone, Belén
Resumen
En este artículo se presenta la elaboración de una guía de valoración de la idoneidad didáctica (GVID) para el estudio de la probabilidad en educación secundaria. El objetivo que se persigue es disponer de un instrumento que promueva la reflexión docente en torno a experiencias de enseñanza-aprendizaje de un contenido concreto. El método de investigación toma como punto de partida la revisión sistemática de los conocimientos didáctico- matemáticos de cada una de las facetas en las que se descompone un proceso educativo: epistémica-ecológica, cognitiva-afectiva e instruccional (interaccional y uso de medios tecnológicos). Posteriormente, se aplica la GVID elaborada a una experiencia didáctica con alumnos de educación secundaria. Los resultados de dicha aplicación revelan el potencial de esta herramienta para facilitar la reflexión sobre la propia práctica, establecer relaciones entre las distintas facetas e identificar posibles mejoras en el diseño en ciclos sucesivos.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Conocimiento | Otro (marcos) | Probabilidad | Profesor | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
32
Número
61
Rango páginas (artículo)
526-548
ISSN
19804415
Referencias
ALSINA, À.; DOMINGO, M. Idoneidad didáctica de un protocolo sociocultural de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México DF, v. 13, n. 1, p. 7-32, feb. 2010. ARGUEDAS, C.; CONCARI, S.; GIACOMONE, B. La idoneidad didáctica de los laboratorios remotos como recursos para la enseñanza y aprendizaje de la física. Revista de Enseñanza de la Física, Córdoba, Argentina, v. 29, n. extra, p. 511-517, nov. 2017. AROZA, C. J.; GODINO, J. D.; BELTRÁN-PELLICER, P. Iniciación a la innovación e investigación educativa mediante el análisis de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre proporcionalidad. AIRES, Granada, España, v. 6, n. 6, p. 1-29, 2016. BATANERO, C. Significados de la probabilidad en educación secundaria. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México DF, v. 8, n. 1, p. 247-263, 2005. BATANERO, C. Understanding randomness: challenges for research and teaching. In: KRAINER, K.; VONDROVÁ, N. (Ed.). NINTH CONGRESS OF EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH INMATHEMATICS EDUCATION. 9., 2015. Prague. Proceedings of the Ninth Congress of European Society for Research in Mathematics Education. Prague: Charles University in Prague, Faculty of Education and ERME, 2015. p. 34-49 BATANERO, C.; GODINO, J. D. Estocástica y su didáctica para maestros. Granada: Universidad de Granada, 2002. BATANERO, C.; SÁNCHEZ, E. What is the nature of high school students’ conceptions and misconceptions about probability? In: JONES, G. A. (Ed.). Exploring Probability in School. New York, NY: Springer, 2005. p. 241-266. BELTRÁN-PELLICER, P. Evaluación de la Idoneidad Didáctica de una Experiencia de Enseñanza del Azar y Probabilidad en Tercer Curso ESO. Tesis (Maestría en Educación) –Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, Granada, 2016. BELTRÁN-PELLICER, P.; GODINO, J. D. Aplicación de indicadores de idoneidad afectiva en un proceso de enseñanza de probabilidad en educación secundaria. Perspectiva Educacional, Viña del Mar, v. 56, n. 2, p. 92-116, 2017. BLANCO-ÁLVAREZ, H.; FERNÁNDEZ-OLIVERAS, A.; OLIVERAS, M. L. Evaluación de unaclase de matemáticas diseñada desde la etnomatemática. In: CONTRERAS, J. M.; ARTEAGA, P.; CAÑADAS, G. R.; GEA, M. M.; GIACOMONE, B.; LÓPEZ-MARTÍN, M. M. (Eds.). Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos. Granada: CIVEOS, 2017, p. 1-9. BLANCO, L.; GUERRERO, E.; CABALLERO, A. Cognition and affect in mathematics problem solving with prospective teachers. Mathematics Enthusiast, Missoula, MO, v. 10, n. 1/2, p. 335-364, 2013. BRADBURY-HUAN, H. What is good action research? Why the resurgent interest? Action Research, Thousand Oaks, CA, v. 8, n. 1, p. 93-109, 2010. BREDA, A.; FONT, V.; LIMA, V. M. R. A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, Londrina, v. 8, n. 2, p. 1-41, 2015. BREDA, A.; FONT, V.; PINO-FAN, L. R. Criterios valorativos y normativos en didáctica de lasmatemáticas: el caso del constructo idoneidad didáctica. Bolema, Rio Claro, v. 32, n. 60, p. 255-278, abr. 2018. BREDA, A.; PINO-FAN, L.; FONT, V. Meta Didactic-Mathematical Knowledge of Teachers: Criteria for the reflection and assessment on teaching practice. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, London, v. 13, n. 6, p. 1893-1918, jun. 2017. BROUSSEAU, G. Theory of didactical situations in mathematics. 1. ed. Dordrecht: Kluwer, 1997. CARDANO, G. The book on games of chances. (Trabajo original publicado en 1663). 1. ed. New York: Holt, Rinehart y Winston, 1961. CHAPUT, B.; GIRARD, J. C.; HENRY, M. Frequentist approach: Modelling and simulation in statistics and probability teaching. In: BATANERO, C.; BURRILL, G.; READING, C. (Ed.). Teaching Statistics in School Mathematics-Challenges for Teaching and Teacher Education. Netherlands: Springer, 2011. p. 85-95. COBB, P.; BAUERSFELD, H. (Ed.). The emergence of mathematical meaning: Interaction in class- room cultures. 1. ed. Hillsdale, N.J.: Lawrence Erlbaum Associates Pub, 1995. COLERA, J. et al. Matemáticas 3º ESO. 1. ed. Madrid: Anaya, 2007. COLOMINA, R.; ONRUBIA, J.; NARANJO, M. Las pruebas escritas y la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Murcia, v. 3, n. 2, p. 1-15, 2000. CRUZ, A.; GEA, M.M.; GIACOMONE, B. Criterios de idoneidad epistémica para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. In: CONTRERAS, J. M. et al. (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y laInstrucción Matemáticos. Granada, España: CIVEOS, 2017, p. 1-10. CRUZ, A.; et al. Criterios de idoneidad cognitiva para el estudio de la geometría espacial en educación primaria. Actas del VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática. Madrid, España: CIBEM, 2017, p. 1-8. ELLIOT, J. La investigación-acción en educación. 1. ed. Madrid: Morata, 1990. GAL, I. Towards “probability literacy” for all citizens: building blocks and instructional dilemmas. In: JONES, G. A. (Ed.). Exploring probability in school. Challenges for teaching and learning. New York: Springer, 2005. p. 39-64 GELLERT, U.; BECERRA, R.; CHAPMAN, O. Research methods in mathematics teacher education. In: CLEMENTS, M. A. et al. (Ed.). THIRD INTERNATIONAL HANDBOOK OF MATHEMATICSEDUCATION, 3., 2013. New York. Third International Handbook of Mathematics Education. New York: Springer International, 2013. p. 327-360. GIACOMONE, B.; GODINO, J. D.; BELTRÁN-PELLICER, P. Developing the prospectivemathematics teachers’ didactical suitability analysis competence. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 44, p. 1-21, may. 2018. GODINO, J. D. Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, San José, v. 8, n. 11, p. 111-132, 2013. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; CAÑIZARES, M. J. Azar y probabilidad. Madrid: Editorial Síntesis, 1987. GODINO, J. D.; BATANERO, C.; FONT, V. Un enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, Berlin, v. 39, n. 1-2, p. 127-135, 2007. GODINO, J. D.; et al. Análisis y valoración de la idoneidad didáctica de procesos de estudio de las matemáticas. Paradigma, Maracay Edo Aragua, v. 27, n. 2, p. 221-252, 2006. GODINO, J. D.; et al. Enfoque Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas. Bolema, Rio Claro, v. 31, n. 57, p. 90-113, 2017. GREEN, D. R. Probability concepts in school pupils aged 11-16 years. 1982. 476 p. Tesis (Doctor of Philosophy) – Loughborough University of Technology, Loughborough, 1982. HANNULA, M. S. et al. Affect and mathematical thinking. Role of beliefs, emotions and otheraffective factors. In: BOSCH, M. et. al. FOURTH CONGRESS OF THE EUROPEAN SOCIETY FOR RESEARCH IN MATHEMATICS EDUCATION. 4., 2005. San Feliu de Guíxols. Proceedings of the Fourth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, San Feliu de Guíxols: FUNDEMI IQS – Universitat Ramon Llull, 2005. p. 163-284. HART, L.; ALSTON, A.; MURATA, A. (Ed.). Lesson study research and practice in mathematics education. 1. ed. Dordrecht: Springer, 2011. HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, M. P. Metodología de la investigación. 5. ed. México: McGraw-Hill, 2010. KONOLD, C. Informal conceptions of probability. Cognition and Instruction, London, v. 6, n. 1, p. 59-98, 1989. KONOLD, C. Understanding studens’ beliefs about probability. In: GLASERSFELD, E. von (Ed.).Radical Constructivism in Mathematics Education. 1. ed. Dordrecht: Kluwer, 1991, p. 139-156 LECOUTRE, M. P. Cognitive models and problem spaces in «purely random» situations. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 23, n. 1, p. 557-568, 1992. LECOUTRE, M. P.; DURAND, J. L. Jugements probabilistes et modèles cognitifs: étude d’une situation aléatoire. Educational Studies in Mathematics, Dordrecht, v. 19, n. 3, p. 357-368, 1988. LLINARES, S. Construcción de conocimiento y desarrollo de una mirada profesional para la práctica de enseñar matemáticas en entornos en línea. Avances de Investigación en Educación Matemática, Madrid, v. 1, n. 2, p. 53-70, 2012. MCLEOD, D. Affective issues in mathematical problem solving: Some theoretical considerations. Journal for Research in Mathematics Education, Reston, VA, v. 19, n. 2, p. 134-141, 1988. PARADA, S.; PLUVINAGE, F. Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México DF, v. 17, n. 1, p. 83-113, 2014. PASCAL, B. Correspondance avec Fermat. En Oeuvres Complètes. (Trabajo original publicado en 1654). 1. ed. París: Seuil, 1963. PIAGET, J.; INHELDER, B. La genése de l’idée de hasard chez l'enfant. 1. ed. Paris: Presses Universitaires de France, 1951. POCHULU, M. D.; FONT, V.; RODRÍGUEZ, M. Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, México DF, v. 19, n. 1, p. 71-98, 2016. PONTE, J. P. et al. Lesson Study as a Professional Development Process of Mathematics Teachers. Bolema, Rio Claro, v. 30, n. 56, p. 868-891, sep. 2016. RAMOS-RODRÍGUEZ, E.; FLORES, P.; PONTE, J. P. An Approach to the Notion of ReflectiveTeacher and Its Exemplification on Mathematics Education. Systemic Practice and Action Research, New York, v. 30, n. 1, p. 85-102, feb. 2017. ROBLES, M. G.; TELLECHEA, E.; FONT, V. Una propuesta de acercamiento alternativo al teorema fundamental del cálculo. Educación Matemática, México DF, v. 26, n. 2, p. 69-109, ago. 2014. SCHÖN, D. The reflective practitioner: how professionals think in action. 1. ed. Nueva York: Basic Books, 1983. SECKEL, M. J.; FONT, V. Competencia de reflexión en la formación inicial de profesores de matemática en Chile. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, v. 11, n. 19, p. 55-75, 2015. SERRANO, L. et al. Heurísticas y sesgos en el razonamiento probabilístico de los estudiantes de secundaria. Educación Matemática, México, v. 10, n. 1, p. 7-25, 1998. TVERSKY, A.; KAHNEMAN, D. Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Science, Washington DC, v. 185, n. 4157, p. 1124-1131, 1974 WILLIAMS, R. J.; CONNOLLY, D. Does learning about the mathematics of gambling change gambling behavior? Psychology of Addictive Behaviors, Washington, DC, v. 20, n. 1, p. 62-68, 2006.