Elementary students´ understanding of the equal sign in number sentences
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Molina, Marta, Castro, Encarnación y Castro, Enrique
Resumen
Introducción: Movidos por nuestro interés en la propuesta curricular de integración del pen-samiento algebraico en las matemáticas de educación primaria, analizamos la comprensión de igualdades o sentencias numéricas de un grupo de estudiantes de primaria y su evolución cuando trabajan en la resolución de igualdades abiertas y sentencias numéricas verdaderas y falsas. Método: Un experimento de enseñanza llevado acabo con un grupo de estudiantes de ocho y nueve años, que comparte las características de la investigación de diseño. Consiste en seis sesiones de una hora, a lo largo de un año, en las que se propuso a los estudiantes activida-des escritas individuales, discusiones de gran grupo y entrevistas individuales. Resultados: Los estudiantes pusieron de manifiesto cuatro significados diferentes del signo igual los cuales empleamos para distinguir niveles en su comprensión. Estos niveles nos per-miten analizar la evolución de la comprensión de las igualdades/sentencias numéricas por parte de los estudiantes a lo largo del experimento. Discusión: Los estudiantes emplearon multiplicidad de significados del signo igual y algunos mostraron cierta inestabilidad en su comprensión a lo largo de las seis sesiones. Identifica-mos los factores específicos que explican esta inestabilidad y extraemos algunas consecuen-cias didácticas. Los resultados obtenidos son contrastados con los de estudios previos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comprensión | Dificultades | Relaciones numéricas | Simbólica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
17
Número
7(1)
Rango páginas (artículo)
341-368