Elementos cognitivos del razonamiento proporcional en estudiantes de arquitectura
Tipo de documento
Lista de autores
García, María Dolores y Albert, José Armando
Resumen
La proporción es un elemento matemático fundamental en la formación y en la actividad de los arquitectos. Sin embargo, diversas investigaciones muestran las deficiencias de aprendizaje de este concepto desde el nivel básico hasta el superior. Esta investigación aporta elementos cognitivos sobre cómo abordan estudiantes universitarios de arquitectura problemas de proporciones. Entre otros resultados, pudo observarse que las dificultades reportadas por otros investigadores en los niveles educativos previos al universitario no han sido superadas. Sin embargo, también se pudo observar en ellos el uso de heurísticas parcialmente exitosas como la de reducir sus proporciones a razones de tipo unitario y la heurística del reparto, entre otras. Los resultados de esta investigación también señalan que el sistema educativo ha de poner mayor atención a la proporción desde su representación algebraica.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Álgebra | Desde disciplinas académicas | Dificultades | Razonamiento
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
372-384
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau G. (1997). Theory of didactical situations in mathematics. Didactique des mathématiques, 19701990. Dordrecht, Netherlands: Kluwer. Cantoral, R. (1999). Approccio socioepistemologico alla ricerca in Matematica Educativa: Un programma emergente. La matematica e la sua didattica. Pitagora Editrice Bologne, Italie. N. 3, pp. 258 – 270. Czarnocha, B. (1999). El maestro constructivista como investigador. Cómo enseñar razones y proporciones a adolescentes. Educación Matemática. 11(2). pp. 52‐63. Corbusier, Le. (1964). Hacia una Arquitectura. Buenos Aires: Editorial Poseidón, S.R.L. García, M. (1998). Un estudio sobre la articulación del discurso matemático escolar y sus efectos en el aprendizaje del cálculo. Tesis de maestría. México: cinvestav‐IPN García M.D., Albert J.A. (2005). Desarrollos matemáticos en Arquitectura. En Acta Latinoamericana de matemática educativa. Vol. 18. México: CLAME. pp. 341‐347. González, J. (2005). Manifestaciones de comprensión que reflejan profesores y estudiantes de bachillerato en actividades que involucran razonamiento proporcional. Tesis de doctorado. México: Cinvestav‐IPN. Lesh, R., Post, T. & Behr, M. (1988). Proportional reasoning. En J. Hiebert & M. Behr (Eds.) Number concepts and operations in the middle grades. Reston, Va: Laurence Erlbaum & National council of teachers of mathematics. pp. 93‐118 Karplus, R. Pulos, S. & Stage, E. (1983). Early adolescents´ proportional reasoning on “rate” problems. Educational Studies in Mathematics, V‐14, No. 3. pp. 219‐234. Pulido, R. (2006). De la regla de tres a la ecuación de continuidad (o la innovación en la enseñanza y aprendizaje del cálculo). En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama y A. Romo (Eds.), Investigaciones sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Un reporte iberoamericano. México: Díaz de Santos‐Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, A. C. pp. 113‐132 Vergnaud, G. (1991). El niño, las matemáticas y la realidad. Problemas de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria. México: Trillas.