Elementos de razón y proporción en la transición hacia el álgebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rodríguez, Norma y Viramontes, Juan de Dios
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es llevar a cabo un estudio de aspecto didáctico para encontrar elementos sustanciales encuadrados en las nociones de razón y proporción que influyan de manera directa en la transición hacia el álgebra elemental en alumnos de secundaria. Se tomó como marco de referencia, la teoría cultural de la objetivación. Utilizamos una aproximación cualitativa de recolección de datos trabajando en tres fases con una muestra de 9 estudiantes de primer grado pertenecientes a una secundaria pública federal; se aplicaron actividades de aprendizaje con técnicas de lápiz y papel, manipulables y software de geometría dinámica comprobando que la razón y la proporción contienen elementos sustanciales que facilitan la transición hacia el álgebra elemental. El trabajo en equipo y los mediadores semióticos jugaron un papel fundamental en la generación de aprendizaje.
Fecha
2012
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Análisis didáctico | Materiales manipulativos | Proporcionalidad | Semiótica | Software
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Aparicio, Eddie y Rodríguez, Flor
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
208-216
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1997). Theory of Didactical Situations in Mathematics: Didactique des Mathématiques, 1970-1990. Dordrecht: Kluwer academic publishers. Butto Zarzar, C. y Rojano Ceballos, T. (2009). Pensamiento algebraico temprano. X Congreso Nacional de Investigación Educativa: educación y conocimientos disciplinares, (área 5). Heath, T. L. (1956). Euclid The thirteen books of the Elements. New York, N.Y: Dover Publications. Katz, V. (1998). A History of Mathematics: an introduction. U.S.A.: Addison Wesley Longman. Leontiev, A. N. (1968). El hombre y la cultura. El hombre y la cultura: problemas teóricos sobre educación (9-48). México: Editorial Grijalbo. Leontiev, A. N. (1993). Actividad, conciencia y personalidad. México: ASBE Editorial. Radford, L. (2003). On culture and mind. A post-Vygotskian semiotic perspective, with an example from Greek mathematical thought. Educational perspectives on mathematics as semiosis: From thinking to interpreting to knowing, 49-79. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, (Número Especial) 103-129. Todorov, T. (1984). Mikhail Bakhtin: the dialogical principle. Minneapolis, London: University of Minnesota Press. Vygotsky, L. S. (1981). The instrumental method in psychology. The concept of activity in Soviet psychology (135-143). Armonk, N. Y.: Sharpe. Vygotsky, L. S. y A. Luria (1994). Tool and symbol in child development. The Vygotsky Reader (99-174). Oxford: Blackwell.