Elementos de visualización en la resolución de tareas de semejanza
Autores
Lista de autores
Gualdrón, Élgar
Resumen
En este trabajo se presentan resultados parciales de una investigación en la cual se están estudiando, entre otras cosas, las formas y la evolución del razonamiento que tienen los estudiantes al abordar tareas relacionadas con la semejanza, a través de una unidad de enseñanza planteada por Gualdrón (2008). La muestra del estudio es un grupo de estudiantes de noveno grado (14-15 años) de un colegio de Pamplona-Norte de Santander (Colombia). El análisis del conjunto de datos nos confirma la relación compleja que existe entre la habilidad para construir y usar imágenes mentales, preferencia para tal uso, y el papel de estas imágenes en la construcción de significados en el aprendizaje de este tópico.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Razonamiento | Relaciones geométricas | Resolución de problemas | Visualización
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Nombre del evento
Lugar (evento)
Tipo de evento
Tipo de presentación
Referencias
Burger, W.F. y Shaughnessy, J.M. (1986). Characterizing the Van Hiele levels of development in geometry. Journal for Research in Mathematics Education, 17(1): 31-48. Del Grande, J. (1990). Spatial sense. Arithmetic Teacher, 37(6): 14-20. Ding, L. y Jones, K. (2006). Students´ geometrical thinking development at grade 8 in Shangai. En J. Novotná, H. Moraová, M. Krátká y N. Stehlíková (Eds.), Proceedings of the 30th PME Conference, v 1: 382. Gualdrón, É. (2006). Los procesos de aprendizaje de la semejanza por estudiantes de 9º grado. Memoria de investigación. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Valencia: Universidad de Valencia. Gualdrón, É. (2007). Una Aproximación a los indicadores de nivel de razonamiento de Van Hiele para la semejanza. Memorias del XI Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (Vol. 1, pág. 369-380). Gualdrón, É. (2008). Improving the ways of reasoning in similarity in 14 and 15 years old students. En O. Figueras, J.L. Cortina, S. Alatorre, T. Rojano y A. Sepúlveda (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of de PME 20th and PME-NA 32nd Conference, v 1: 266. Guillén, G. (1997). EL Modelo de Van Hiele aplicado a la geometría de los sólidos. Observación de procesos de aprendizaje. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia. Gutiérrez, A. (1996). Visualization in 3-dimensional geometry: In search of a framework. En L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th PME Conference, v 1: 3-19. Gutiérrez, A., y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En J. Giménez, S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática (pág. 143-170). Granada: Comares. Gutiérrez, A., y Jaime, A. (1998). On the assessment of the Van Hiele levels of reasoning. Focus on Learning Problems in Mathematics, 20 (2 y 3): 27-46. Gutiérrez, A., Jaime, A., y Fortuny, J.M. (1991). An alternative paradigm to evaluate the acquisition of the Van Hiele levels. Journal for Research in Mathematics Education, 22(3): 237-251. Jaime, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del modelo de Van Hiele: La enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia. Lemonidis, C. (1991). Analyse et réalisation d´une expérience d´enseignement de l´homothétie. Recherches en Didactique des Mathématiques, 11(23): 295-324. N.C.T.M. (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, VA: NCTM. Presmeg, N.C. (1986). Visualisation in high school mathematics. For the Learning of Mathematics, 6(3): 42-46. Swoboda, E. y Tocki, J. (2002). How to prepare prospective teachers to teach mathematics: Some remarks. Second International Conference on the Teaching of Mathematics (at the undergraduate level), v1: 1-10. Usiskin, Z. (1982). Van Hiele levels and achievement in secondary school geometry. Columbus, USA: ERIC. Van Hiele, P.M. (1957). El problema de la comprensión (en conexión con la comprensión de los escolares en el aprendizaje de la geometría). Utrecht, Holanda (Traducción al español para el proyecto de investigación Gutiérrez y otros, 1991), Universidad de Utrecht. Holanda. Vasco, C.E. (1998). Dynamic geometry in the Colombian school curriculum. En C. Mammana y V. Villani (Eds.), Perspectives on the Teaching of Geometry for the 21st Century. An ICMI study (pág. 243-248). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers.