Elementos e indicadores de conocimiento y de razonamiento implicados en una tarea de inferencia estadística informal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Santellán, Silvana y Tauber, Liliana
Resumen
En este trabajo se presenta una tarea sobre inferencia estadística informal dirigida a estudiantes de psicología y el análisis de contenido previo. El marco teórico considerado describe diversas relaciones entre elementos de conocimiento de la alfabetización estadística y elementos asociados al razonamiento inferencial informal. Por lo tanto, en dicho análisis se han identificado los elementos cognitivos de la alfabetización estadística y los elementos de razonamientos de la Inferencia Estadística Informal implicados en la resolución de la tarea planteada en base a la comparación de muestras de datos cuantitativos, y se han explicitado las relaciones que se presentan entre estos elementos. Se muestra la compleja red de elementos cognitivos de la alfabetización estadística y de razonamientos que se relacionan cuando se pretende conectar el análisis exploratorio con la inferencia estadística.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Balda, Paola, Parra, Mónica Marcela y Sostenes, Horacio
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
15-28
ISBN (actas)
Referencias
Ben-Zvi, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning and thinking: goals, definitions and challenges. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Dordrecht: Springer. Cohen, L. y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla. Fox, D. J. (1981). El proceso de investigación en la educación. Pamplona: Eunsa. Gal, I. (2004). Statistical literacy: meanings, components, responsibilities. In D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 47-78). Dordrecht: Springer. Gal, I. (2019). Understanding statistical literacy: About knowledge of contexts and models. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Disponible en www.ugr.es/local/fqm126/civeest.html. Garfield, J. B., delMas, R., y Chance, B. (2007). Using students’ informal notions of variability to develop an understanding of formal measures of variability. In M. C. Lovett, & P. Shah (Eds.), Thinking about Data (pp. 117-148). New York, NY: Lawrence Erlbaum Associates. Gil, E. y Ben-Zvi, D. (2014). Long-term impact on students’ informal inferential reasoning. In K. Makar, B. de Sousa, & R. Gould (Eds.). Sustainability in statistics education. Proceedings of the Ninth International Conference on Teaching Statistics (ICOTS9, July, 2014), Flagstaff, Arizona, USA. Voorburg, The Netherlands: International Statistical Institute. Meyer, R. (2006). Funcionamiento didáctico del saber. EL razonamiento inferencial estadístico como metodología y la formación de formadores en Educación. Tesis Doctoral. Universidad Católica de Santa Fe. Pfannkuch, M. (2007). Year 11 students’ informal inferential reasoning: a case study about the interpretation of box plots. Mathematics Education, 2(3), pp. 149 -167. Pfannkuch, M. y Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. In: D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking, pp. 17 – 45. Rossman, A. (2007). A statistician’s view on the concept of inferential reasoning. Fifth International Research Forum on Statistical Reasoning, Thinking and Literacy (SRTL-5), University of Warwick, UK. Tauber, L. (2018). Formación virtual en enseñanza de la estadística y la probabilidad para profesores de matemática en ejercicio de Argentina. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(1), 698-705. Tauber, L., Batanero, C. y Sánchez, V. (2004) Diseño, implementación y análisis de una secuencia de enseñanza de la Distribución Normal en un curso universitario. Revista EMA, 9(2), 82-105. Tauber, L. M., Bertorello, N. y Albrecht, G. (2012). Análisis previo de dos ítems de un cuestionario que pretende detectar actitudes hacia la estadística. En: Creatividad, descubrimiento y futuro: I Congreso Nacional de Investigación en Grado (INVESGRADO 2012, 11 de mayo de 2012), pp. 1543-1556. Universidad de Castilla- La Mancha. Tauber, L. y Santellán, S. (2019). Relaciones entre elementos de conocimiento y de razonamiento inferencial en tareas de inferencia informal. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso International Virtual de Educación Estadística. Triola, M. (2013). Estadística. México, Pearson. Zapata-Cardona, L. (2016). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Yupana, 10, 30-41. Zieffler, A., Garfield, J., delMas, R., Reading, C. (2008) A framework to support research on informal inferential reasoning. Statistics Education Research Journal, 7(2), 40-58.