Elipse horizontal con centro en el origen
Tipo de documento
Lista de autores
Díaz, Yency Norely, Gómez, Jannethe Rocío, Ortiz, Carmen Yelitza y Torres, Fernando
Resumen
En este documento, presentamos la unidad didáctica desarrollada por el grupo 5 de la quinta cohorte de la maestría en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. El tema de la unidad didáctica es la elipse horizontal con centro en el origen del plano cartesiano. Implementamos la unidad didáctica en el grado décimo de educación media técnica de la Institución Educativa Rural Departamental Limoncitos. Este grado está conformado por 14 estudiantes en edades de 14 y 15 años. La institución se encuentra ubicada en el municipio de Pacho en el departamento de Cundinamarca y atiende estudiantes campesinos de estratos socioeconómicos 1 y 2, pertenecientes a familias reconstruidas. La mayoría de los estudiantes tiene un nivel académico bajo debido a que, por su entorno, no consideran el estudio como una oportunidad de vida. Para ellos, es costumbre recibir clases de forma tradicional. En esta población, identificamos dificultades para interpretar y traducir a lenguaje matemático problemas relacionados con las secciones cónicas, en especial con la elipse. Además, el tema está establecido para el tercer trimestre en el plan de área de matemáticas de la Institución Educativa Limoncitos, lo que implica que no sea estudiado con profundidad y se trabajen en su mayoría los procesos algebraicos de la ecuación de la elipse. Por esta razón, enfocamos la unidad didáctica en el tema elipse horizontal con centro en el origen del plano cartesiano para atender y minimizar esta problemática.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Diseño | Formas geométricas | Generalización | Geometría analítica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Lugar (no publicado)
Institución (no publicado)
Referencias
Gómez, P., Mora, M., Velasco, C., (2017). Apuntes sobre análisis de instrucción. Módulo IV de MAD 5. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes. González, M, Gómez, P., (2016). Apuntes sobre análisis cognitivo. Módulo III de MAD 5. Documento no publicado (Documentación). Bogotá: Universidad de los Andes. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Decreto 1290 de 2009. Por el cual se regla-menta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Bogotá: Autor. Disponible en https://bit.ly/2K2blMh Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: MEN. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Autor. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. (2013). Marcos y pruebas de evaluación de PISA 2012: matemáticas, lectura y ciencias. Descargado de http://bit.ly/2JbJTer