Ellos no saben, yo debo saber: ¿Qué es lo que no saben?, ¿Qué es lo que yo debo saber? Algunos pocos aprenden matemática: ¿tiene que ser necesariamente así?
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oteiza, Fidel.
Resumen
En esta oportunidad me propongo desenfocar el tema de la enseñanza de la matemática, en el sentido de entornar los ojos, de mirar alrededor, de apartarnos de la mirada habitual. Me propongo compartir con ustedes una larga búsqueda: comprender, tanto en lo que hacemos como en lo que no hacemos, lo que debemos cambiar para lograr que muchos, la mayoría, ¡deseablemente todos los que confiando en nosotros asisten a una clase de matemática! aprendan … matemática. ¡Gracias!
Fecha
2023
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Motivación | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Editores (actas)
González, Sarah | Morales, Yuri | Ruiz, Ángel | Scott, Patrick
Lista de editores (actas)
González, Sarah, Morales, Yuri, Ruiz, Ángel y Scott, Patrick
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
157 - 163
ISBN (actas)
Referencias
Araya, R. (2021). What Mathematical Thinking Skills will our Citizens Need in 20 More Years to Function Effectively in a Super Smart Society? In Inprasitha, M., Changsri, N., & Boonsena, N. (Eds). (2021). Proceedings of the 44th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (Vol.1) Khon Kaen, Thailand: PME. ISBN 978-616-93830-0-0. Bateson, G. (1972). Steps to Ecology of Mind: Collected Essays in Anthropology, Psychiatry, Evolution, and Epistemology. Chicago, USA: University of Chicago Press. 0-226-03905-6. Davis, R.B. (1964). Discovery in Mathematics, A text for the Teacher. EE.UU.: Addison Wesley. Oteiza, F. (2019). ¿Por qué a la didáctica, la epistemología, la informática y a las habilidades matemáticas, les cuesta tanto ingresar a una clase de Matemática? Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática [Trabajos invitados seleccionados de la XV CIAEM]. Núm. 18. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/39902 Varela, F. y Maturana H. (1985). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Santiago, Chile. Editorial Universitaria. Villarreal, G. y Oteiza, F. (2011). El modelo interactivo, una innovación curricular en matemáticas: resultados de su implementación en el contexto educacional chileno. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática (9), 21-76.