Emergencia de la negatividad en los números racionales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Saavedra, Gil y Gallardo, Aurora
Resumen
En el presente artículo se expone el anteproyecto de investigación que aborda una temática poco estudiada dentro de la matemática educativa: los conceptos de números fraccionarios, decimales (en el ámbito de la proporcionalidad) y su conjugación con la negatividad. Nuestro marco teórico contempla los estudios sobre fracciones realizados por Kieren, fracciones y razones abordados por Freudenthal, decimales desarrollados por Ávila y fracciones negativas hecho por Saavedra y Gallardo. El objetivo principal es conocer los significados que los estudiantes de secundaria y los normalistas poseen para cada uno de los conceptos mencionados. Cada uno de ellos representa una tarea compleja dentro del aula. No debe ignorarse el entramado trayecto que la negatividad ha tenido dentro de las matemáticas. Además, nos interesa analizar si la asimilación de estos conceptos puede extenderse hacia otras asignaturas como ciencias en secundaria.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cognición | Desde disciplinas académicas | Números racionales | Proporcionalidad
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (actas)
Acuña, Claudia | Rigo, Mirela | Sánchez, Ernesto | Torres, Omar | Valdez, Julio
Lista de editores (actas)
Sánchez, Ernesto, Acuña, Claudia, Rigo, Mirela, Valdez, Julio y Torres, Omar
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-7
Referencias
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