Emergencia de los procesos de la actividad demostrativa en una clase con estudiantes de edad extraescolar
Tipo de documento
Lista de autores
Luque, Carolina María y Robayo, Luis Alejandro
Resumen
En este trabajo se presenta un estudio realizado con estudiantes en edad extraescolar quienes estaban nivelando los grados octavo y noveno de educación media, en el colegio Gabriel Echavarría de Madrid (Cundinamarca) durante el segundo semestre del 2010. El propósito del estudio es indagar sobre la posibilidad de evidenciar el constructo de actividad demostrativa, propuesto por el grupo de investigadores en este contexto. El objetivo principal del estudio es identificar las acciones de los estudiantes en edad extraescolar que reflejan su involucramiento en los procesos de la actividad demostrativa en clase de geometría.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Procesos de justificación | Software | Teoremas | Unidimensional
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Tipo de tesis
Institución (tesis)
Departamento
Referencias
Agüero, M. (2006). El pensamiento práctico de una cuadrilla de pintores. Estrategias para la solución de problemas en situaciones matematízales de la vida cotidiana. México: Universidad Iberoamericana. Ávila A. (1999). Una tarea necesaria. (La investigación en educación matemática de jóvenes y adultos). Recuperado el 26 de octubre de 2011 de http://descartes.ajusco.upn.mx/varios/piem/publicaas.html Barrio de la Puente, J., Barrio de la Puente, M., & Quintanilla, M. (2006). Tecnología y educación en las matemáticas. Revistas Complutense de Educación. 18(1), 113-132. Bastán, M. & Elguero, C. (2005). El escenario sociocultural en la formación matemática del sujeto adulto. Una indagación en alumnos de nivel medio. Premisa (Revista de la sociedad argentina de educación matemática), 7(27), 23-25. Boero, P. (1999). Argumentation and mathematical proof: A complex productive, unavoidable relationship in mathematics and mathematics education. International Newsletter on the teaching and learning of mathematical proof. Traducción realizada por Patricio Herbst. Camargo, L. (2010). Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de a la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria. Tesis doctoral. Universitat de Valéncia, Valencia, España. Crespo, M. (2005). La importancia de la argumentación matemática en el aula. Premisa (Revista de la Sociedad Argentina de Educación), 26, 15-30. Christou, C., Mousoulides, N., Pitallis, M. & Pitta-Patanzi, D. (2004). Proofs through exploration in dynamic geometry environments. International Journal of Computers for Mathematical Learning, 2(3), 339-352. Cohen, L. & Maníon, L. (1999). Métodos de investigación educativa. Madrid, España: La muralla. De Villiers, M. (1993). El papel y la función de la demostración en matemáticas. Épsilon, 26, 15-30. Elguero, C. (2009). Construcción social de ideas en torno al número racional en un escenario sociocultural del trabajo. Tesis de maestría. Instituto Politécnico Nacional. México D. F. México. Furinghetti, F., Olivero, F. Y Domingo, P. (2001). Students approaching proof through conjectures: snapshots in a classroom. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 32(3), 319-335. Gutiérrez, A. (2005). Aspectos metodológicos de la investigación sobre aprendizaje de la demostración mediante exploraciones con software de geometría dinámica. En A. Maz; B. Gómez; M. Torralbo (eds.). Noveno Simposio de la Sociedad Española de Educación Matemática SEIEM, 27-44. Córdoba: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Gutiérrez, A. (2007). Geometría, demostración y ordenadores. Recuperado el 3 de junio de 2011 de http://www.uv.es/gutierre/textos.html. Hanna, G. (2000). Proof, explanation and exploration: An overview. Educational Studies in Mathematics, 44 (1), 5-23. Ibañes M., & Ortega, T. (2005). Dimensiones de la demostración en bachillerato. Revista Número Sociedad Canaria Isaac Newton, 1, 19-39. Jones, K. (2000). Providing a foundation for a deductive reasoning: students’ interpretation when using dynamic geometry software and their evolving mathematical explanations. Educational Studies in Mathematics, 44 (1 y 2), 55-85. Larios, V. (2002). Demostraciones y conjeturas en la escuela media. Revista Electrónica de Didáctica de las Matemáticas. 3, 45-55. Larios, V. (2006). Demostrar es un problema o el problema es demostrar. Querétaro, México: Universidad Autónoma de Querétaro. Mariotti, A. (1997). Justifying and proving in geometry: the mediation of a microworld. En Hejny. M, Novotna. J. (eds.). Proceedings of the European Conference on Mathematical Education, 21-26. Prague: Prometheus Publishing House. Mariotti, A. (2006). Proof and proving in mathematics. En A. Gutierrez, P. Boero (eds.). Handbook of Research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future, 173-204. Ministerio de Educación Nacional, (1998). Matemáticas. Lineamientos curriculares. Serie Lineamientos Curriculares. Dirección general de Investigación y desarrollo pedagógico. Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de calidad. Ministerio de Educación Nacional (2004). Pensamiento geométrico y tecnologías computacionales. Proyecto: Incorporación de nuevas tecnologías al currículo de matemáticas de la educación básica secundaria y media de Colombia. Dirección de la educación preescolar, básica y media. Primera edición, enlaces editores LTDA. Molina, O., Samper, C., Perry, P., Camargo, L., & Echeverry, A. (2010). Estudio del cuadrilátero de Saccheri como pretexto para la construcción de un sistema axiomático local. UNION. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, (24), 117-134. Moreno, G. (1996). Una perspectiva sobre la demostración. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 144 (1), 123-136. Parra, D. Y Piñeros, A. (2011). Elaboración de conjeturas: El caso de una pareja de estudiantes en una clase de geometría plana. Tesis de Licenciatura en Matemáticas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Perry, P., Camargo, L., Samper, C. & Rojas, C. (2006). Actividad demostrativa en la formación inicial del profesor de matemáticas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Perry, P., Samper, C., Camargo, L., Echeverry, A., & Molina, O. (2008). Innovación en la enseñanza de la demostración en un curso de geometría para formación inicial de profesores. En A. Cano; F. Contreras; E. Olvera (eds.). Libro electrónico del XVII Simposio Iberoamericano de Enseñanza de las Matemáticas: “Innovando la enseñanza de las matemáticas”, 1-18. Toluca, México: Universidad Autónoma del Estado de México. Sáenz, C. (2002). Sobre conjeturas y demostraciones en la enseñanza de las matemáticas. Quinto Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 46-62.