Emergencia de medios semióticos en estudiantes de grado séptimo al desarrollar tareas de generalización de patrones
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Gustin, Jeisson y Pontón, Teresa
Resumen
Se presentan algunos resultados de un trabajo de indagación donde se identifican los medios semióticos a los que recurren estudiantes de grado séptimo (12 y 13 años) de la educación cuando se enfrentan a actividades de generalización de patrones. En el análisis de la actividad matemática se logró identificar diferentes recursos semióticos que permitieron a los estudiantes tomar conciencia de características comunes en secuencias numéricas y figurales con apoyo tabular, generando nodos semióticos que evolucionan en otros sistemas semióticos a través de procesos de objetivación que les permiten generalizar algebraicamente.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Generalización | Patrones numéricos | Representaciones | Semiótica
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
16
Número
60
Rango páginas (artículo)
38-56
ISSN
18150640
Referencias
Gustin, J. (2017). Medios semióticos y procesos de objetivación en estudiantes de grado séptimo al abordar tareas de generalización de patrones. Trabajo de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Palmira, Valle del Cauca. Lasprilla, A. (2014). Generalización de patrones de secuencias figurales y numéricas: un estudio de los medios semióticos de objetivación y procesos de objetivación en estudiantes de 9 y 10 años. Trabajo de Maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia. Miranda, I. Radford, L. y Guzmán, J. (2007). Interpretación de las gráficas cartesianas sobre el movimiento desde el punto de vista de la teoría de la objetivación. Educación Matemática, 19(3), pp. 5-30 Moreno, P. (2014). La contracción semiótica como proceso de objetivación en estudiantes de grado sexto en el campo del pensamiento algebraico. Trabajo de Maestría. Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá-Colombia. Radford, L. (2003). Gestures, speech, and the sprouting of signs. Mathematical Thinking and Learning 5(1), 37-70. Disponible en: http://www.luisradford.ca/pub/79_gestures.pdf. [2016, Marzo 30] Radford, L. (2005). ¿Why do gestures matter? Gestures as semiotic means of Objectification. En Helen L. Chick, Jill L. Vincent (Eds.), Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, University of Melbourne, Australia, 1(1), 143-145. Radford, L. (2006). Elementos de una teoría cultural de la objetivación. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, número especial sobre semiótica, cultura y pensamiento matemático (editores invitados: L. Radford y B. D’Amore), 267-299. Radford, L. (2008a). The ethics of being and knowing: towards a cultural theory of learning. In Radford L., Schubring G., Seeger F. (Eds.), Semiotics in Mathematics Education (pp. 215-234). Rotterdam: Sense Publishers. Radford, L. (2008b). Iconicity and Contraction: A Semiotic Investigation of Forms of Algebraic Generalizations of Patterns In Different Contexts. ZDM – The International Journal on Mathematics Education. DOI 10.1007/s11858-007-0061-0. Radford, L. (2010). Layers of generality and types of generalization in pattern activities. PNA, 4(2), 37-62. Radford, L. (2012). On the cognitive, epistemic, and ontological roles of artifacts. In G. Gueudet, B. Pepin, & L. Trouche, (Eds.). From text to ‘lived’ resources (pp. 283- 288). New York: Springer. Radford, L. (2013). En torno a tres problemas de la generalización. En L. Rico, M. C. Cañadas, J. Gutiérrez, M. Molina e I. Segovia (Eds.), Investigación en Didáctica de la Matemática. Homenaje a Encarnación Castro (pp. 3-12). Granada, España: Editorial Comares. Vergel, R. (2014). Formas de pensamiento algebraico temprano en alumnos de cuarto y quinto grados de Educación Básica Primaria (9-10 años). Tesis Doctoral Laureada, Doctorado interinstitucional en educación, énfasis en Educación Matemática. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá-Colombia.