Emergentes de una propuesta didáctica en el marco de un aprendizaje colaborativo
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Katz, Raúl y Sabatinelli, Pablo
Resumen
Dada la importancia que tiene en la ingeniería civil las superficies regladas, en particular el paraboloide hiperbólico, hemos tomado esta superficie como objeto de aprendizaje para nuestros estudiantes de ingeniería. Les proponemos una actividad que propicia el reconocimiento del paraboloide hiperbólico como una superficie reglada. En el trabajo mostramos la actividad y las dificultades que emergieron durante el desarrollo de la misma. Consideramos que actividades como ésta deben ocupar mayor espacio en el aula por cuanto permiten explorar los razonamientos que ponen en juego los estudiantes, ofreciendo elementos para actuar didácticamente y generar líneas de acción para futuras prácticas educativas.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Editores (capítulo)
Lista de editores (capitulo)
Lestón, Patricia
Título del libro
Acta Latinoamericana de Matemática Educativa
Editorial (capítulo)
Lugar (capítulo)
Rango páginas (capítulo)
987-994
ISBN (capítulo)
Referencias
Brown, A., Metz, K. y Campione, J. (2000). La interacción social y la comprensión individual en una comunidad de aprendizaje: la influencia de Piaget y Vygotsky. En A. Tryphon y J. Vonèche (comps.) Piaget-Vygotsky: la génesis del pensamiento. (pp. 191-223). Buenos Aires: Paidós. Panizza, M. (2005). Razonar y conocer. Aportes a la comprensión de la racionalidad matemática de los alumnos. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Rey Pastor, J., Santaló, L. y Balanzat, M. (1959). Geometría Analítica. Buenos Aires: Kapelusz. Rojas, G. (2001). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós. Santaló, L. (1994). Matemática para no matemáticos. En C. Parra e I. Saiz (comps.) Didáctica de matemática. Aportes y reflexiones. (pp.21-38). Xambó Descamps, S. (2000). Geometría. Barcelona: Alfaomega.