Emociones de profesores de matemáticas en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
García, María, Advíncula, Elizabeth y Saire, Carina
Resumen
En la presente investigación se conjugan dos áreas disciplinares, la didáctica de las matemáticas y la psicología, este nexo obedece al interés de estudiar las emociones que experimentan un grupo de profesores peruanos en formación en el nivel primario. Como sustento teórico, la investigación se fundamenta en una teoría psicológica llamada Teoría de la Estructura Cognitiva de las Emociones, y metodológicamente el diseño de investigación se ciñe a un estudio de casos instrumental. Los resultados señalan que los participantes experimentan emociones en dos facetas, cuando se reconocen como estudiantes de matemáticas en sus cursos de la carrera, y cuando se consideran profesores, al realizar sus prácticas frente a grupo; en ambas facetas experimentan emociones de satisfacción, agrado júbilo, gratitud, orgullo, esperanza, miedo congoja, decepción, reproche y desagrado.
Fecha
2020
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Didáctica francesa | Estudio de casos | Inicial | Otro (afectividad) | Psicología
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
X Congreso Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas - ACTAS CIEM
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Iparraguirre, Cecilia, Salazar, Jesús y Ugarte, Francisco
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
429-438
ISBN (actas)
Referencias
Anttila, H., K. Pyhältö, T. Soini, y P. Pietarinen. 2016. “How Does It Feel to Become a Teacher? Emotions in Teacher Education.” Social Psychology of Education, 19 (3), 451–473. Bekdemir, M. (2010). The pre-service teachers’ mathematics anxiety related to depth of negative experiences in mathematics classroom while they were students. Educational Studies in Mathematics, 75(3), 311–328. http://doi.org/10.1007/s10649-010-9260-7 Carrillo, J., Contreras, L.C., Climent, N., Escudero-Ávila, D., Flores-Medrano, E., & Montes, M.A. (Eds.) (2014). Un marco teórico para el conocimiento especializado del profesor de matemáticas. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones. Coppola, C., Di Martino, P., Pacelli, T., &Sabena, C. (2012). Primary teachers’ affect: A crucial variable in the teaching of mathematics. Nordic Studies in Mathematics Education 17 (3– 4), 101–118. Di Martino, P., & Sabena, C. (2011). Elementary pre-service teachers’ emotions: shadows from the past to the future. In K. Kislenko (Ed.), Current state of research on mathematical beliefs XVI, Tallinn University, 89-105. García-González, M. S. (2016). “Me frustra no resolver un problema en el examen”: Emociones en la clase de matemáticas. Revista Eutopía. Revista del Colegio de Ciencias y Humanidades para el Bachillerato 9 (24), 79-86. ISSN: 1870-8137 García-González, M. y Martínez-Sierra, G. (2016). Emociones en profesores de matemáticas: un estudio exploratorio. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (Eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 247-252). Málaga: SEIEM. García-González, M. y Pascual-Martín, M. (2017). De la congoja a la satisfacción: el conocimiento emocional del profesor de matemáticas. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 8(15), 133-148. Hannula, M. S., Liljedahl, P., Kaasila, R., &Rösken, B. (2007). Researching relief of mathematics anxiety among pre-service elementary school teachers. In J.-H. Woo, H.-C. Lew, K.-S. P. Park, & D.-Y. Seo (Eds.), Proceedings of 31st Annual Conference for the Psychology of Mathematics Education, vol. 1 (pp. 153–156). Seoul, Korea. 437 438 Lewis, G. (2013). Emotion and disaffection with school mathematics. Research in Mathematics Education, 15(1), 70–86. doi:10.1080/14794802.2012.756636 Middleton, J., Jansen, A. y Goldin, G. The Complexities of Mathematical Engagement: Motivation, Affect, and Social Interactions. En Jinfa C. (Ed.). COMPENDIUM for Research in Mathematics Education (pp. 667-699). Virginia, USA: National Council of Teachers of Mathematics. Ortony, A., Clore, G. L., y Collins, A. (1996). The cognitive structure of emotions. (J. Martínez y R. Mayoral, traductores). España: Siglo XXI. (Trabajo original publicado en 1988). Philipp, R. A. (2007). Mathematics teachers’ beliefs and affect. In F. Lester (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257–315). Charlotte, NC: Information Age Publishing. Ramos-Silverio, J. y García-González, M. S. (2018). Perfil emocional de una docente en clase de matemáticas. En L. J. Rodríguez-Muñiz, L. Muñiz-Rodríguez, A. Aguilar-González, P. Alonso, F. J. García García y A. Bruno (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXII (pp. 477- 484). Gijón: SEIEM. ISBN: 978-84-17445-11-9. Rodríguez, J., Guevara, A. y Viramontes, A. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la Rediech, 7(14), 45-67. Schutz, P., y Pekrun, R. (Eds.). (2007). Emotion in education. Boston, MA: 1100 Academic Press. Schutz, P., y Zembylas, M. (2009). Introduction to advances in teacher emotion research: The impact on teachers lives. En P. Schutz, y M. Zembylas (Eds.), Advances in teacher emotion research: The impact on teachers lives. New York: Springer. Yin, R. (2014). Case Study Research Design and Methods. Thousand Oaks, CA: Sage Zembylas, M. (2005). Beyond teacher cognition and teacher beliefs: the value of the ethnography of emotions in teaching. International Journal of Qualitative Studies in Education, 18(4), 465-487
Proyectos
Cantidad de páginas
10