Empleando la historia de la matemática para explicar la probabilidad
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Petakos, Kyriakos y Tourims, Rhodes
Resumen
En el aula de hoy un docente afronta frecuentemente la indiferencia por parte de los estudiantes hacia la matemática. Esto pasa especialmente en aquellas audiencias, que no son destinadas a obtener un título matemático, sino que necesitan aprenderla como parte de un curriculum que los llevará al final de sus estudios. Entonces un refugio verdaderamente maravilloso para escaparse de la indolencia presentada emerge en emplear la historia de matemática, una historia rica y casi innata en la historia del propio ser humano. El artículo presente se enfoca en un experimento llevado a cabo ante una mezcla de estudiantes de varios departamentos en la norteamericana Universidad de Cornell. Pero antes de que describamos lo ocurrido, sentimos muy fuerte la obligación de justificar el empleo da la historia por leyendas vivas de matemática de siglo 20.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Actitud | Desde disciplinas académicas | Historia de la Educación Matemática | Motivación | Probabilidad
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Andreadou, E. (1956). Archivo personal, Kolonaki, Atenas Bektas, C. (2003). Kuzguncuk (en Turco), Istanbul. Civil, M. (2002). Building on community knowledge: An avenue to equity in mathematics education, N. Navir & P. Cobb (Eds.) Imposing access to mathematics : Diversity and equity in the classroom, p. 105-117, Teachers college press. Crespo, C. (2009). Acerca de la comprensión y Significado de los números Irracionales en el aula de matemática. Premisa, 11(41), 21-30. Guthrie, W.K.C. (1968). The Greek Philosophers from Thale to Aristotle, London: Routledge. Helemskii. A. (2008). Entrevista personal tomada en Atenas, Patissia Atenas. Patronis, A. (2008). Perspectives in teaching Calculus in the 21st century, Univeristy of Athens, Panhellenic Conference of Mathematical Analysis. Petakos, K. (2009). Mathematical thought before the Fall of an Empire: the Cardinal Bessarion’s vita sum numa et arte Plato. Matematicas Ensenanza Universitaria, p.71-77. Spandagos, E. (2001). La vida y la obra de Constantine Caratheodory (en Griego), Ethra Edicion, Atenas. Spitzer, F.L (2001). Principles of Random Walk, Graduate texts in Mathematics, 2nd edition, Springer-Verlag. Zapico, I. (2006). Enseñar Matemática con su Historia. Premisa, 8(29), 3-8.