Empleo de metáforas en la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Flores, Pablo
Resumen
En este artículo argumentamos sobre las ventajas de emplear metáforas en los cursos de formación de profesores de matemáticas, con objeto de favorecer y enriquecer la comunicación entre el formador y los estudiantes para profesan Partiendo de que la comunicación es siempre metafórica, tratamos de analizar algunos metáforas que parecen subyacer a las demandas formativas de los estudiantes. Posteriormente presentamos algunas analogías, y tratamos de explotar la riqueza comunicativa que pueden suponer para compartir con los estudiantes la tarea del profesor de matemáticas.
Fecha
1999
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Bullough, R…V. y Stokes. D.K. (1994). Analyzing personal teaching metaphors in preservice teacher education as a means for encouraging professional development. American Educational Research Journal, Vol 3l, nl 1, pp. 197-224. Dormolen, J. van (1991). Metaphors mediating the teaching and understanding of mathematics. En Bishop et al. (Eds.) Mathematical knowledge: Its growts through teaching, (pp. 89—l06) Johnston, M. (1994) Contrast and similarities in case studies of teacher reflection and change. Curriculum inqztiry, 2421, pp. 9-26. Lakoff, G, y Johnson, M. (1986). Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra. Lázaro, F. (1981). Diccionario de términosjilológicos. Madrid, Gredos. Lerman, S. (1994) “Metaphors for Mind and Metaphors for Teaching and Learning Mathematics”, ln Joao da Ponte and Joao Filipe Matos (Eds. ) Pi oceedings of the eighieenth International Conferencia for PME Lisboa. 1994. (pp l44-151, Vol III) López-Real, F. (1990). Metaphor and related concepts in mathematics: Part 2 Mathematics Teaching, 130, 34- 36. López-Real, F. (1989). Metaphors and related concepts in mathematics: Part 1. Mathematics Teaching, 127, 50-52. Peirce, Ch, ]. (1988). El hombre, un signo. Barcelona: Crítica. Pimm, D, (l988). Mathematical metaphor. For the learning 0fmalhematics, 8,2 30—34. Postman, N. y Weingartner, Ch. (1969). La enseñanza como actividad critica. Barcelona: Fontanella. Presrneg, N. G. (1992). Prototyopes, Metaphores Mctonymies amd lmaginative Rationality in High School Mathematics Educational Studies in Mathematics, 23, 595— 610 Rodriguez Diéguez, ] L. (l988) Las metáforas en la enseñanza. Enseñanza nl 6 pp. 223-241. Torre, E. y Vázquez, MA, (1986). Fundamentos de poética española. Sevilla: Alfar Williams, L.V. (1983). Aprender con todo el cerebro. Barcelona: Martínez Roca.