Empleo del modelo 3UV en álgebra temprana
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lluvia, Dulce, López, Andrea
Resumen
Se han señalado las ventajas de abordar de manera temprana la enseñanza del álgebra (Bastable y Schifter, 2007; Carraher y Schliemann, 2007; Kaput, 1998, 2000), sin embargo también se ha cuestionado si los niños en la escuela básica, pueden acceder a estos contenidos. Por ello, el presente trabajo aborda la pertinencia del empleo del modelo 3UV (Ursini y Trigueros, 2001, 2004 y 2006) en el diseño de estrategias didácticas con 46 niños de tercer grado de Educación Primaria, cuyo objetivo fue desarrollar el pensamiento algebraico. Se trabajó con un diseño cuasi-experimental, pretest y postest con grupos control y experimental. Los resultados muestran un avance extraordinario en el postest, apoyando con ello la pertinencia de la enseñanza del álgebra en edades tempranas con el empleo del modelo 3UV.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Otro (álgebra) | Pensamientos matemáticos | Reflexión sobre la enseñanza | Tipos de metodología
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Usuario
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Conferencia Interamericana de educación Matemática
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-8
Referencias
Bastable, V. y Schifter, D. (2007). Classroom stories: examples of elementary students engaged in the early algebra. En J. Kaput, D. W. Carraher y M. L. Blanton (Eds.), Algebra in the early grades. Mahwah. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. Bednarz, N., Kieran, C. & Lee. (Eds) (1996). Approaches to algebra: Perspectives for research and teaching. Dordrecht. Países Bajos: Kluwer. Blanton, M. L. y Kaput, J. (2005). Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, 36(5), 412-446 Carraher, D.W., Schliemann, A.D., Brizuela, B.M. y Earnest, D. (2006). Arithmetic and Algebra in Early Mathematics Educacion. Journal for Research in Mathematics Education.37(2), 87-115 Carraher, D. W. y Schliemann, A.D. (2007). Early algebra and algebraic reasoning. En F. K. Lester (Ed). Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. Reston, Virginia: NCTM e IAP. Drijvers, P. y Hendrikus, M. (2003). Learning algebra in a computer algebra environment: Design research on the understanding of the concept of parameter. Tesis doctoral no publicada. Utrecht, Países Bajos: Utrecht University. Kaput, J. J. (1998) Transforming algebra from an engine of inequity an engine of mathematical power by “algebrafying” the K-12 curriculum. In S. Fennel (Ed.) The nature and role of algebra in the K-14 curriculum: Proceeding of a National Symposium (pp. 25-26). Washington, D.C.: National Research Council, National Academic Press. Kaput, J.J. (2008). What is algebra? What is algebraic reasoning? In J.J. Kaput, D. W. Carraher & M. L. Blanton (Eds.) Algebra in the early grades (pp. 5-17) New York, NY: Taylor & Francis Group. Lejarraga, H. (2004). Cinco perspectivas para el estudio del desarrollo del niño. En: Desarrollo del niño en contexto. Buenos Aires: Paidos. National Council of Teacher of Mathematics (NCTM) (2000). Principles and standards for school mathematics. Reston, Virginia. Piaget, J. (1990). El nacimiento de la inteligencia en el niños. México: Grijalbo. Ursini. S. (1994). Los niños y las variables. Educación Matemática. 6(3), 90-108. XIII CIAEM-IACME, Recife, BRASIL, 2011. EMPLEO DEL MODELO 3UV EN ALGEBRA TEMPRANA Ursini, S. Trigueros, M. (2001) A model for the uses of variable in elementary algebra. En: M. van den Heuvel-Panhuizen (ed.) Proceedings of the 25th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, PME 25.Vol. 4. Freudenthal Institute. Faculty of Mathematics and Computer Science. Utrecht University. Utrech, Países Bajos, p.p. 327334. Ursini, S., Trigueros, M. (2004) How do High School Students Interpret Parameters in Algebra? Proceedings of the 28th International Conference for the Psychology of Mathematics Education, PME 28. Bergen, Noruega.Vol. 4. p.p. 361-368. Ursini, S., y Trigueros, M (2006). Students´evolution in the understanding of variable. En Proceedings of 8th ICTM. Estambul, Turquía. Usinskin, Z. (1998) Conceptions of school algebra and uses of variable. En Coxford A. F. y Shulte, A.P. (Eds). The ideas of algebra K-12. Pp. 8-19.Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics
Cantidad de páginas
8