En busca de la dependencia e independencia lineal
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Oropeza, Carlos y Lezama, Javier
Resumen
En este trabajo reportamos algunas experiencias de clase con estudiantes de un curso de álgebra lineal, en las que se les hace trabajar actividades que los obligan a elaborar representaciones de carácter geométrico a los conceptos de dependencia e independencia lineal. Dichas experiencias tienen carácter exploratorio y se orientan a detectar elementos distintos en el proceder de los estudiantes de cuando se hace un tratamiento convencional en el estudio de dichos conceptos. Estas experiencias con centración en representaciones geométricas, nos aportarán elementos para problematizar la adquisición del concepto de dependencia e independencia lineal. Las investigaciones didácticas reconocen en tales conceptos una especial complejidad, debido a su carácter abstracto. Esperamos, a partir de la actividad desarrollada en este laboratorio detectar elementos de carácter cognitivo y didáctico en el proceso de comprensión de dichos conceptos, que nos permitan estructurar preguntas precisas sobre la adquisición de conceptos del álgebra lineal en el aula, vía representaciones visuales o de contextualización.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
235-243
Referencias
Arcavi, A. (1999). The role of visual representations in the learning of mathematics. En Hitt, F., Santos, M. (Ed.), Proceedings of the Annual Meeting of the North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 55-80). Morelos, México. Cantoral, R.; Montiel, G. (2002). Una presentación visual del polinomio de Lagrange. Enseñanza de la Matemática. Asociación Venezolana de Educación Matemática, Vol. 11 (1), 24–38. Grossman, S. I. (1999). Álgebra Lineal. México: McGraw-Hill. Lay, D. C. (2001). Álgebra Lineal y sus Aplicaciones. México: Pearson Educación. Poole, D. (2004). Álgebra Lineal. Una introducción moderna. México: Thomson Learning. Williams, G. (2002). Álgebra Lineal con aplicaciones. México: McGraw- Hill. Sierpinska, A. (1996). Problems related to the design of the teaching and learning process in linear algebra. Research Conference in Collegiate Mathematics Education, Central Michigan University.