En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. Símbolo del anonimato científico (V)
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Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Usón, Carlos y Ramírez, Ángel
Resumen
En esta visión comparativa de las aportaciones de Pascal tanto desde un punto de vista histórico como didáctico hemos ido desgranando las numerosas contribuciones y usos que, desde distintos enfoques y países, se han hecho de esta herramienta matemática. Habíamos hablado de cómo, en los umbrales del siglo XIV, Ibn al-Banna enunciaba en el Magreb la fórmula que permite calcular el número de combinaciones de un orden cualquiera sin necesidad de recurrir al Triángulo, y como, en Irán, al-Farisi, utilizaba el Triángulo para determinar los órdenes numéricos y desarrollar una expresión combinatoria general de los números figurados. Al tiempo que, en China, Chin Chiu Shao realizaba un estudio en profundidad de sus propiedades y Chu Shih Chieh lo utilizaba para resolver ecuaciones de orden superior. Más tarde serían, al-Kashi (siglo XV), Pedro Apiano (1527), Michael Stifel (1544), Tartaglia (1556), Stevin (1625) o Herigone (1634) quienes, con sus aportaciones, contribuirían a convertirlo en ejemplo vivo1 de la construcción colectiva de los conceptos matemáticos, en particular, y de la ciencia en general.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Combinatoria | Desde disciplinas académicas | Evolución histórica de conceptos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
RAMÍREZ , Á. y USÓN, C. (1998): Variaciones sobre un mismo tema. Editorial Proyecto Sur. Granada
