En torno al triángulo aritmético que algunos llaman de Pascal. Un universo nacido de la nada (IV)
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Usón, Carlos y Ramírez, Ángel
Resumen
En el artículo anterior habíamos dejado a Ibn al-Banna (siglo XIII) en el Magreb, enunciando una fórmula que permite calcular el número de combinaciones de un orden cualquiera sin necesidad de recurrir al triángulo, y a al-Farisi en Irán (ya a principios del XIV), utilizando esa herramienta matemática para determinar los órdenes numéricos y desarrollar una expresión combinatoria general de los números figurados. En los tres artículos que siguen a continuación abordaremos las aportaciones del filósofo francés comparándolas con las obtenidas en clase. En los anteriores nos habíamos acercado al triángulo aritmético, a partir del álgebra y los recuentos, utilizando como recurso didáctico los problemas: Coeficientes y El ratón Melquiades. En este, Bajo la atenta mirada de Alá nos permitirá hacerlo de forma directa, analizando su estructura a través del estudio de sus propiedades. En los siguientes, la combinatoria será la protagonista.
Fecha
2006
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Historia de la Educación Matemática | Patrones numéricos
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
SEYMOUR, D., 1986, Visual Patterns in Pascal’s Triangle. Dale que international sur «Huit siècles de mathématiques en Seymour Plublications. Palo Alto (California). Occitanie, de Gerbert et des Arabes à Fermat», pp. 35-46. Edita DJEBBAR, Ahmed, 1995, “La contribution Mathématique d’ Al- Mu’taman et son influence hors d’Al-Andalus” en Actes du collo- CIHSO (J. Cassinet), Toulouse.